La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerardo Henríquez dimite en Aguas del Cabildo tras diez años de gerente

Renuncia por motivos personales tras concluir los trabajos del Consejo Insular en el proyecto de Chira-Soria | Le sustituirá el ingeniero Carmelo Santana

Gerardo Henríquez, en un acto público.. | | LP/DLP

Gerardo Henríquez ha dimitido como gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, un organismo público del Cabildo, tras casi una década en el cargo, tiempo en el que ha sido uno de los principales protagonistas en la tramitación del proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, ahora denominado Salto de Chira, y de la ampliación de la red de desaladoras y depuradoras.

El gobierno insular confirmó ayer que el gerente ha renunciado voluntariamente, por motivos personales, y que continuará como director del Servicio Jurídico de esa entidad, con «toda la confianza y reconocimiento por la labor realizada». El próximo jueves, 29 de julio, la junta de gobierno de Aguas propondrá su sustituto al presidente Antonio Morales. El nuevo gerente será Carmelo Santana, un ingeniero que estaba en excedencia en la empresa privada y que ha pedido su reincorporación al Consejo.

Henríquez, licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cabildo, asumió la Gerencia de este organismo el 3 de mayo de 2012, tras la renuncia de José Luis Guerra Marrero por motivos de salud. Desde entonces ha permanecido en el puesto con gobiernos de todos los colores, primero tres años con el Partido Popular (PP) y los escindidos de Coalición Canaria (CC) -de hecho lo nombró el consejero popular Carlos Sánchez- y en los últimos seis años con el pacto tripartito de Nueva Canarias (NC), los socialistas y Podemos.

Durante esa década al frente del departamento de Aguas, pues antes de ser nombrado ya ocupó el cargo de forma provisional durante seis meses, ha impulsado y tramitado numerosos proyectos, algunos de ellos de gran complejidad por sus derivaciones políticas, empresariales y hasta judiciales, como los concursos públicos para la concesión administrativa del uso de las presas de Chira y Soria para generar energía eléctrica con un salto de agua o la canalización del barranco de El Veril para la instalación del Siam Park del grupo turístico Kiessling.

De forma indirecta, también se ha visto envuelto en polémicas partidistas, como la ausencia de deslindes de dominio público hidráulico en las fincas de Amurga que pretendía comprar el Cabildo. Cuando a posteriori se realizaron esas mediciones y se estableció el suelo que había que descontar en la adquisición de esos terrenos, las diferencias políticas en el seno del gobierno insular y del pacto tripartito ya habían frustrado esa operación, que solo defiende NC.

En el último Pleno del Cabildo, el PP advirtió que la falta de deslindes en el barranco de Arguineguín también puede retrasar durante meses la ejecución de la hidroeléctrica de Santo de Chira.

Su departamento también ha sido criticado recientemente por los grupos de la oposición del Cabildo por la baja ejecución presupuestaria, lo que desde el gobierno insular se achaca a la pandemia. En concreto, y como servicio esencial durante las restricciones del coronavirus, a la prioridad de garantizar los servicios de agua de abasto y de riego agrícola.

En general, las fuentes consultadas ayer valoraron de forma positiva su paso por la Gerencia, pues ha tenido que lidiar con problemas sobrevenidos como las denuncias empresariales por la canalización de El Veril. Aunque es cierto el proyecto del Salto de Chira no está concluido y tiene detractores, ya está en el Órgano Ambiental del Gobierno de Canarias, por lo que la labor de Aguas está concluida.

Entre otras actuaciones, durante su etapa como gerente se ha ampliado la red hidráulica con obras como la estación y el emisario de Bocabarranco, el trasvase de aguas depuradas desde Barranco Seco, en la capital, hasta las fincas agrícolas en el Salobre, en el sur de la isla.

También se han introducido las energías alternativas en las instalaciones hidráulicas y actualmente se ejecutan proyectos por valor de 14 millones de euros. También se han mantenido los precios públicos del agua para la agricultura.

Compartir el artículo

stats