El calendario de actividades del Solsticio de verano en Artenara incluye esta semana una visita guiada al entorno de Risco Caído, programada el miércoles 28 de julio, y una charla del historiador Pedro Quintana que versará sobre la evolución de la población y el territorio en esta zona cumbrera, el viernes 30 de julio en la Casa de la Cultura del municipio. 

El proceso de aculturación de los aborígenes tras el colapso de su sistema político es el punto departida de la charla impartida por Quintana, bautizada con el nombre de "Artenara en la Edad Moderna: evolución de la población y el territorio". La incursión en el pasado de la mano del historiador emprenderá un recorrido a través de las relaciones de la zona con el pasado aborigen, la pervivencia de antiguas costumbres o el extendido trogloditismo.  

Quintana revela que el municipio de Artenara y su territorio circundante centran una buena cuota de la atención de investigadores y estudiosos de gran parte del mundo en estos momentos. "En la fase histórica que comprende desde la llegada de los europeos hasta mediados del siglo XIX, se gestan y estructura en la zona unos cambios aun en parte desconocidos, pero pese a ello, relevantes", explica. 

La ruta guiada del miércoles se dirigirá al entorno de Risco Caído que se extiende sobre un antiguo poblado troglodita hoy abandonado y que se sitúa en uno de los márgenes del curso de Barranco Hondo, a unos 1000 metros de altura. 

El asentamiento formado por 21 cuevas artificiales se encuentra deshabitado desde fechas que, por referencias orales, se sitúan a principios del siglo XX, debido a que sufre un proceso de deterioro como consecuencia del desprendimiento de grandes bloques de piedra. 

La tipología del patrimonio troglodita de la zona abarca cuevas habitación destinadas en el pasado a vivienda, a guardar pasto y ganado, y entre ellas, destacan tres cuevas artificiales alineadas con sus entradas orientadas al naciente que conservan en su interior numerosos grabados que representan triángulos púbicos. Una de ellas es la cueva número 6 de Risco Caído que presenta el labrado más complejo del conjunto, con planta circular, las paredes curvadas y una claraboya por la que penetra la luz en determinadas épocas del año. La ruta finalizará con la visita de la réplica de esta cueva en el Centro de Interpretación de Risco Caído en el pueblo de Artenara.

Todas estas actividades de divulgación de los atributos del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria se enmarcan en el programa Solsticio de Verano impulsado de forma conjunta por el municipio de Artenara y el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera del Cabildo insular.

Los asistentes deben inscribirse gratuitamente de forma previa llamando al teléfono 928 666 117 ext. 26 del Ayuntamiento de Artenara, o en el portal de internet https://bit.ly/2T1tKlJ para poder organizar los eventos siguiendo la normativa de prevención del Covid 19.