Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Teror han acordado definitivamente no llevar a cabo el próximo día 7 de septiembre, víspera del Día de Nuestra Señora del Pino, ningún modelo de carácter reducido de ofrenda tradicional, como se había barajado en un principio. Tanto la situación sanitaria actual en Gran Canaria y las restricciones a las que obliga el nivel 3 al que está sometido la isla, aconsejan la suspensión del citado acto que se contempló en su día como un evento simbólico que tendría un carácter eminentemente institucional en el que estuviera presente una reducida representación de todos los municipios de la isla.

En una reunión mantenida en la sede del Cabildo grancanario en la mañana de este miércoles, su presidente, Antonio Morales, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el alcalde de Teror, Sergio Nuez, y el concejal de Cultura de la Villa Mariana, Enoc Acosta, adoptaron esta decisión de acuerdo al grado de incertidumbre que aún presenta la evolución epidemiológica y en función del incremento experimentado en los indicadores de las últimas semanas.

El próximo 10 de agosto se convocará telemáticamente a través de multiconferencia a los ayuntamientos de la isla para planificar la entrega en la propia villa de los productos agrícolas y manufacturados que serán distribuidos con posterioridad por la Iglesia de Teror entre ONG’s, comedores sociales y entidades religiosas asistenciales, tal como sucedió el pasado año. Asimismo, el próximo día 30 de julio, tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria, otra reunión de coordinación a la que asistirá el Cabildo, Ayuntamiento de Teror e Iglesia, en la que se determinará el programa de los restantes actos festivos y religiosos que sí se llevarán a cabo.

El Cabildo mantiene el programa de actividades culturales

A principios de julio tuvo lugar una rueda de prensa en la que el Cabildo explicó que los actos festivos del Pino estarían sujetos a la evolución de la pandemia, y que se desarrollaría la ofrenda a la Virgen, aunque en un formato aún por definir. Esa ofrenda no tendrá lugar ya de ninguna de las maneras. El Cabildo grancanario, pese a no celebrarse la Romería, mantiene el programa de actividades culturales que tradicionalmente se vienen desarrollando en el marco de las fiestas, como es la 29º edición Festival Folclórico de Gran Canaria el día 6 de septiembre, y la 32º edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, el día 11 de septiembre

Ambos eventos, de carácter gratuito, se desarrollarán en espacios acotados que cumplirán la actual normativa de aforos reducidos, permitiendo a la organización tanto el control de acceso del público como el cumplimiento de las normas de distancia y protocolos covid.