La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

El Cabildo cede a la Villa de Santa Brígida la carretera del centro a su paso por Tafira Alta

El gobierno insular eleva al Pleno el traspaso de la titularidad de la GC-111 desde la Casa del Gallo hasta la glorieta de Bandama

El Cabildo de Gran Canaria aprobará mañana viernes la cesión al Ayuntamiento de Santa Brígida de la antigua carretera del centro a su paso por Tafira Alta, desde la Casa del Gallo hasta la rotonda de Bandama, una vía convertida en urbana tras la apertura de un ramal de la circunvalación que evita el paso por esa localidad.

A propuesta de la Consejería de Obras Públicas, el gobierno insular eleva al Pleno Ordinario de julio un acuerdo para la cesión, por mutación demanial subjetiva, de la carretera insular denominada GC-111, desde el punto kilométrico 1,750 al 2,100, condicionando dicha cesión a que se mantenga el carácter de vía destinada al tráfico rodado y debiendo situarse referencias físicas en las secciones en las que se produzca el cambio de titularidad, según se establece en el expediente.

El segundo punto del acuerdo, que previsiblemente se aprobará con unanimidad de todos los grupos del Cabildo -de hecho, el alcalde satauteño Miguel Jorge Blanco es consejero de la oposición- es notificar la cesión de la vía a la corporación municipal de Santa Brígida, cuyo órgano competente deberá aceptar la decisión, en sus mismos términos, con carácter previo a la inscripción de las actas de entrega y recepción, como acto formal que manifiesta el cambio de titularidad del bien, procediéndose finalmente a la publicación en el Boletín de la Provincia de Las Palmas por parte del Cabildo.

Obligaciones

El tercer punto del acuerdo es comunicar al Ayuntamiento que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que le incumben, una vez aceptada la titularidad de dicho tramo de vía, determinará, a su vez, la asunción, por parte del mismo, de las responsabilidades de todo orden a que hubiera lugar.

El expediente elaborado por el departamento de Miguel Ángel Pérez del Pino, señala que la GC-111 se inserta en el antiguo itinerario que constituía el eje fundamental de comunicación con el centro de la Isla, estando incluida en la Red de Interés Regional hasta el año 2009. Por un decreto, a partir de ese año se desvinculó del interés general en toda su longitud.

Posteriormente, el 7 de noviembre de 2012, se suscribió, entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, en acta de entrega y recepción de la carretera GC-111 completa, entre la Casa del Gallo, todavía en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, y la Glorieta de Bandama, pasando la vía a titularidad insular.

El 13 de enero de 2015, el Cabildo cedió al Ayuntamiento de la capital grancanaria la titularidad del tramo inicial de la GC-111, coincidente con el recorrido de la misma en el término municipal. El tramo solicitado por Santa Brígida, con una longitud de 350 metros «constituye un tramo residual dentro de la red insular», apunta el expediente.

Compartir el artículo

stats