Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria invertirá 508 millones del Fdcan en los próximos seis años

El 75% del dinero se destina a carreteras, obras hidráulicas, Infecar o el Puerto de Taliarte | El Cabildo y 19 ayuntamientos tendrán los proyectos en noviembre

Antonio Morales, presidente del Cabildo, junto a los consejeros Pedro Justo Brito y Carmelo Ramírez, ayer.  | | ELVIRA URQUIJO/EFE

Antonio Morales, presidente del Cabildo, junto a los consejeros Pedro Justo Brito y Carmelo Ramírez, ayer. | | ELVIRA URQUIJO/EFE

La isla de Gran Canaria, a través del Cabildo y 19 ayuntamientos, recibirá 508 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en los próximos seis años, que se invertirán en infraestructuras (75%), políticas activas de empleo (20%) y proyectos de I+D+i (5%), como obras en la red hidráulica y carreteras, el nuevo recinto de Infecar, la ampliación del Puerto de Taliarte, actuaciones para luchar contra el cambio climático, fomentar las energías renovables, potenciar los servicios de emergencias o mejorar las instalaciones del Cecopin.

Con la excepción de los municipios de Mogán y San Mateo, que en el primer reparto del Fdcan optaron por quedarse al margen del acuerdo entre el Cabildo y los demás ayuntamientos, Gran Canaria dispondrá de esos 508 millones para el periodo 2021-2026, a razón de unos 84 millones anuales, de los que 305 millones corresponden a la corporación insular (60%) y 203 millones a los 19 municipios (405), según informaron ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Relaciones Institucionales, Carmelo Ramírez.

Reparto de fondos del Fdecan en municipios de Gran Canaria

«En estos momentos, más que nunca, es necesaria la intervención de la Administración pública para generar puestos de trabajo, potenciar la atención a las pymes locales en situación de fragilidad y responder a las demandas de una población empobrecida y en situación de vulnerabilidad», resaltó Morales durante la presentación del programa para los próximos años, que viene definido por unas lineas estratégicas establecidas por el Gobierno de Canarias.

Al respecto, Carmelo Ramírez, apuntó que Gran Canaria «es la única isla que ha elaborado un Programa de Desarrollo Socioeconómico consensuado con los ayuntamientos que decidieron participar en el programa insular, con el que se impulsa la creación de empleo y el desarrollo tecnológico, y se da respuesta a las necesidades tanto insulares como municipales en materia de infraestructuras».

Noviembre

Para ello, el gobierno insular y los ayuntamientos han establecido un plazo hasta el 15 de septiembre para negociar y presentar sus propuestas, que serán analizadas de forma conjunta. El objetivo es aprobar el programa del Fdcan durante el próximo mes de noviembre, explicó Ramírez.

Morales y Ramírez también presentaron los resultados del periodo 2016-2019, en el que Gran Canaria obtuvo 340 millones de euros del primer programa del Fdcan, de los que 209 millones correspondieron al Cabildo y 131 millones a los 19 ayuntamientos. De acuerdo a la directrices para todas las islas, se dedicaron 291 millones a inversiones en infraestructuras, 43 millones a la lucha contra el desempleo y 5 millones a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Los fondos, según detalló el gobierno insular en una nota, fueron destinados a acciones para el fomento de la empleabilidad, con 37,5 millones de euros. En el apartado de infraestructuras, se realizaron más de 800 obras de «especial trascendencia» para la Isla, entre las que citaron 7 millones para actuaciones en la zona turística de Maspalomas; l5,7 millones para la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria; 2 millones para paliar la situación de emergencia en las carreteras y cumbres afectadas por el incendio forestal de 2017; 2 millones dedicados a rehabilitar 30 edificios residenciales del barrio capitalino de El Lasso y los otros 2 millones con los que se ejecutó la rehabilitación paisajística y arquitectónica del parque Tony Gallardo, también en Maspalomas; la pavimentación del viario del Sector P3-Sur del Polígono Industrial de Arinaga, en Agüimes, con 1,2 millones; la intervención en el litoral de Santa Lucía-Pozo Izquierdo, con 1 millón; la mejora de la eficiencia energética de la desaladora Arucas-Moya, con 622.242 euros; y los 500.000 euros que se emplearon en la Zona Comercial Abierta de Telde.

A pesar de que muchas de esas obras sufrieron retrasos, Ramírez destacó que el nivel de ejecución fue de un 95%.

Compartir el artículo

stats