El Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha aprobado iniciar el expediente para desarrollar un plan estratégico que proteja el calado como seña de identidad del municipio. Según explicó en la sesión plenaria el concejal de Desarrollo Etnográfico, Ramón Tejera, si bien el oficio de la caladora no ha desaparecido, la situación es «crítica y nada tiene que ver con tiempos pasados donde la actividad artesanal gozaba de buena salud».

Por eso, se hace necesario «disponer de un plan directriz de carácter institucional elaborado, dirigido y ejecutado por el Ayuntamiento contando con el apoyo de diferentes agentes sociales dada la relevancia de la materia», afirmó. El plan servirá como atractivo para estudiantes, investigadores, amantes de la tradición y la artesanía, empresas que quieran desarrollar algunas de las propuestas de investigación y desarrollo que emanen del mismo

Por su parte, la alcaldesa, Ana Hernández, consideró que «la idea es mantener la identidad del calado de Ingenio que perdure durante siglos, y ello se quiere lograr a través de este ambicioso proyecto». Explicó que «el primer paso será elaborar un diagnóstico de la situación del calado en Ingenio en estos momentos y un segundo paso sería ya la redacción del Plan Estratégico para, a partir del mismo, poner en marcha las acciones a realizar».