Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Ecoaga rehabilitará las vías de acceso al Polígono de Arinaga

La entidad aumenta su presupuesto para 2021 hasta alcanzar los 2,4 millones de euros | Este año celebra su medio siglo de historia

Juan Acosta, presidente de Ecoaga y Óscar Hernández, alcalde de Agüimes. | | JUAN CASTRO

La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) rehabilitará las vías de acceso al área empresarial desde la GC-191, la antigua carretera comarcal, y lo hará en el marco de los proyectos que la organización tiene previsto poner en marcha durante este año para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras del polígono. Así lo explicó ayer el presidente de la entidad, Juan Acosta, tras la celebración de la Asamblea General Anual de la institución en la que los empresarios aprobaron las cuentas del ejercicio 2020. Acosta anunció también que la entidad contará durante ejercicio con un presupuesto mayor, ya que pasa de los 1,5 millones en 2020 a los 2,4 millones de euros en 2021.

El plan de rehabilitación de las vías interiores del Polígono Industrial de Arinaga, el más ambicioso de la entidad en su medio siglo de historia, contará con un presupuesto de 632.000 euros procedentes de una subvención otorgada por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes. Con estos recursos se actuará sobre el tramo de la calle Las Casuarinas que se encuentra entre las calles Palmera y Los Olivos y se rehabilitarán todos los accesos y salidas desde la GC-191 desde el sur así como el desvío provisional que conecta las distintas fases del polígono, todas ellas en las inmediaciones del canal de Arinaga. El objetivo es que todas las comunicaciones interiores estén renovadas. Ecoaga pretende continuar así la senda iniciada años atrás para acometer actuaciones de mantenimiento de todas las infraestructuras del polígono industrial.

Otro de los proyectos que Acosta presentó tras la asamblea, celebrada en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga y a la cual también asistió el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, es la nueva actuación para mejorar los viales ya asfaltados en etapas anteriores, cuando se rehabilitaron las intersecciones de la calle Canal con Los Olivos y Los Algarrobos con la construcción de una glorieta. Ahora se destinarán 70.000 euros procedentes de otra subvención municipal para adquirir una máquina trazadora de líneas a fin de mejorar el tráfico rodado en el polígono, y se modernizarán las señales verticales.

En los próximos meses también se adecuarán las zonas ajardinadas y se retirarán residuos de los espacios verdes con una subvención de 100.000 euros. Además, se colocará césped artificial en la calle Los Olivos, como ya existe en los alrededores del canal.

Además, Ecoaga ya ha presentado la solicitud para lograr una subvención a fin de implementar la colocación de plazas fotovoltaicas en los aparcamientos del área industrial. Todas estas actuaciones se complementarán con la pavimentación de varias vías por parte del Ayuntamiento por valor de 280.000 euros. Por otro lado, la entidad y el Ayuntamiento han renovado para este año los convenios de incentivos fiscales y de planes de empleo.

Durante su intervención, el presidente de Ecoaga, Juan Acosta, explicó que durante la pandemia la entidad «ha intentado estar de lado de los que arriesgan, generan economía y mantienen parte del empleo de nuestra isla» y agradeció al alcalde que mostrase «su apoyo y su aliento en momentos de dificultad». Acosta destacó que el Polígono Industrial de Arinaga «sigue firme en su camino hacia la excelencia» y resaltó su «especial satisfacción» por los indicadores positivos de movimientos y de actividad del Puerto de Arinaga y el hecho de que grandes empresas sigan eligiendo el recinto para instalar sus actividades. También aludió al apoyo del Cabildo en la creación de una comunidad energética «que será un beneficio para los empresarios y el medioambiente».

Para conmemorar el medio siglo de historia desde que el polígono arrancase su actividad en 1971 se instalará una escultura diseñada por el artista agüimense Francisco Suárez Díaz que tendrá como motivo central el trabajo en equipo.

Compartir el artículo

stats