Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Sur reclama que el Camino de Santiago también se impulse de Gáldar a Tunte

El Pleno aprueba una moción para exigir que se promocione la ruta de forma bidireccional

Tramo del Camino de Santiago entre Tunte y Cruz Grande.

Tramo del Camino de Santiago entre Tunte y Cruz Grande.

San Bartolomé de Tirajana se ha cansado de que Tunte sea solo un lugar de paso para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Por esta razón, el Pleno de la Corporación aprobó este viernes una moción institucional para exigir al Cabildo, el Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Gáldar que la ruta jacobea se promocione tanto en el camino desde Maspalomas hasta Gáldar como en el sentido inverso. «Se pretende institucionalizar una vía para peregrinos que sale de Faro, pasa por Tunte y concluye en Gáldar, pero esta bien intencionada idea está produciendo una distorción que debe ser corregida», recoge la moción, «el hecho de que la ruta de presenta como unidireccional desde Maspalomas a Gáldar en la que Santiago de Tunte es en el mejor de los casos un lugar de tránsito hacia el destino final».

Uno de los pocos carteles que señalizan el Camino de Santiago. R. T.

Con esta reivindicación, el Pleno reclama también que la señalética que se prepara con recursos públicos para marcar todo el trazado del camino incluya información bidireccional para permitir y fomentar que los peregrinos también puedan tomar Gáldar como punto de salida y Tunte o Maspalomas como destino final.

La totalidad de los grupos políticos consideró que la campaña organizada por el Ayuntamiento de Gáldar es «positiva» en cuanto a la consecución de los objetivos, «pero aunque el Jacobeo se trata de un hecho religioso, se está convirtiendo en un pretexto para promocionar la localidad como un destino turístico». Así, explica la Corporación, «es responsabilidad de San Bartolomé de Tirajana pujar por que la devoción histórica a Santiago de Tunte no decaiga y que además sirva para revitalizar las medianías». Por todo ello, el Ayuntamiento aprobó una moción que persigue la declaración de interés preferente y la potenciación de la ruta jacobea que conduzca desde cualquier punto de Gran Canaria hasta Tunte.

La nueva edición del Foro Internacional de Turismo se celebrará los días 9 y 10 de diciembre

decoration

Durante la sesión, el Pleno también dio luz verde con los 17 votos a favor del equipo de gobierno y las ocho abstenciones de PP-AV a la incoporación de la empresa pública Gestur Canarias S. A., adscrita a la consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Política Territorial del Gobierno de Canarias, como medio propio del Ayuntamiento. Ante la falta de personal en el Consistorio, esta empresa asumirá la gestión urbanística y el estudio y diagnóstico de la situación de las áreas comerciales del municipio. Esta aprobación llega una semana después de que el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, visitara los centros comerciales obsoletos de Playa del Inglés y Maspalomas.

En la última sesión plenaria de este curso político el Ayuntamiento tambiéen ha dado vía libre ala aprobación de dos modificaciones presupuestarias, una de ellas por valor de 228.000 euros para abonar a Canaragua facturas pendientes de pago desde 2016 y otra por importe de 27.000 euros para instalar un vallado al anexo de la Casa Condal y para encargar un estudio que valore la viabilidad de externalizar las escuelas infantiles ante la falta de personal.Por otro lado, se aprobó el convenio con el Consorcio de Vivienda del Cabildo para que el Ayuntamiento se encargue de gestionar las subvenciones que se otorgarán para las personas en situación de velnerabilidad que necesiten hacer obras en sus viviendas.

Un convenio permite al Ayuntamiento gestionar las ayudas del Consorcio de Vivienda

decoration

Durante el debate se aprobó por unanimidad la nueva ordenanza de patrocinios, que permitirá al Ayuntamiento patrocinar eventos de gran interés turístico pero también que los eventos organizados por la Corporación puedan ser apoyados de forma correcta. Además, se ha acordado ya las fechas para el IX Foro Internacional de Turismo, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre.

En el apartado de mociones se aprobó también una moción institucional para reclamar al Gobierno la ampliación y mejora de la unidad de hospitalización a domicilio para todos los pacientes hasta Mogán y se rechazó una propuesta por PP-AV a favor de la libertad del pueblo cubano porque el gobierno municipal ya preparaba otra similar. En los ruegos y preguntas, la oposición exigió que se llevan a cabo obras en los centros educativos y re recupere la política de becas y premios a los mejores expedientes académicos.

Compartir el artículo

stats