La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

El Cabildo compra la casa natal de Pepe Dámaso para un museo

El gobierno insular paga 150.000 euros por el inmueble en la plaza de Agaete | El artista pretende mostrar una parte de su colección

Pepe Dámaso, durante la visita de representantes del Cabildo a su casa natal en diciembre de 2017. | | J. PÉREZ CURBELO

El Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer la adquisición del inmueble de Agaete donde nació Pepe Dámaso con el objetivo de convertirlo en una Casa Cultural que muestre la vida y la obra del polifacético artista isleño, cuyas pinturas y esculturas ya forman parte del patrimonio del municipio norteño. El precio acordado entre ambas partes es de 150.000 euros, según se recoge en el expediente elevado al consejo de gobierno.

Aunque la idea de transformar la casa natal de Pepe Dámaso en un museo se anunció en el año 2017, cuando se detalló que también incluiría una parte de su colección particular de obras de otros artistas amigos suyos, como César Manrique o Manolo Millares, el expediente señala que el primer paso se dio en octubre de 2020, con una memoria justificativa del Servicio de Presidencia sobre «la conveniencia de la adquisición del citado inmueble con destino a Casa Cultural, propiedad del artista canario José Dámaso Trujillo». El 18 de diciembre de 2020, en un escrito al Cabildo, éste expresó su conformidad con el precio acordado de 150.000 euros, libre de impuestos, incluido expresamente la plusvalía de la que se hará cargo la parte compradora.

El Servicio de Arquitectura había tasado la edificación edificio, situada en la calle Párroco Juan Valls, número 19, en 238.422 euros. El registro catastral señala que es una firma urbana junto a la Plaza de Agaete, con una casa de dos plantas que ocupa una superficie aproximada de 300 metros cuadrados.

El 19 de diciembre de 2017, en una visita del presidente del Cabildo a la vivienda, Dámaso dijo que ofrecía su casa para aportar valor a Agaete, como las de Dalí en Figueres o Miró en Barcelona, y Antonio Morales se comprometió a una reforma después de que se cediera el inmueble al Ayuntamiento de Agaete.

En esa visita de Morales, junto al entonces alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, se adelantó que el Cabildo restaurará la vivienda para convertirla en el lugar de referencia del municipio y de la Isla, donde mostrar a los visitantes donde vivió el artista desde los siete años y realizó buena parte de su obra. La casa conserva sus muebles, libros, fotografías y recuerdos.

El proyecto de reforma de la vivienda, redactado por el arquitecto José Miguel Márquez, fija en 400.000 euros la inversión necesaria. La propuesta es renovar las dos plantas, que suman una superficie de 330 metros cuadrados, y también se aprovechará para incorporar un pequeño huerto, que ahora se ve desde la habitación del artista, y que será donde se coloque la exposición de arte, formada por unas 7.000 piezas. Un ascensor facilitaría el acceso a la azotea, donde se podrá contemplar el mar desde un mirador. Según se anunció ese día, el Cabildo también pretendía adquirir un solar de 600 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura y el Huerto de Las Flores , para proyectar el museo que albergará su obra.

Compartir el artículo

stats