El Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a tres años y medio de cárcel a un hombre que golpeó y robó a una pareja de ancianos en 2013 tras ingresar a su vivienda sita en Sardina del Norte. Una sentencia que las víctimas no pudieron conocer ya que fallecieron antes de que se celebrara el juicio por motivos ajenos a los hechos.

El escrito de acusación del fiscal, cuya tesis fue admitida por el acusado en la vista oral, pone de manifiesto que los hechos ocurrieron el 14 de febrero de 2013 cuando Cristo Quesada, en compañía de Juan Rosario (también condenado) y «otros dos individuos» se pusieron de común acuerdo para entrar a la vivienda de los perjudicados sobre las 3.30 horas «con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito». Para lograr su cometido, los implicados se valieron de una escalera de hierro que se encontraba en el lugar con la cual accedieron a una ventana en la que había una tela metálica como protección. Tras romper esta malla, los involucrados se introdujeron en el domicilio en la calle Alfonso X el Sabio, en Sardina del Norte, Gáldar, mientras las víctimas de 82 y 85 años dormían en su habitación.

Los ladrones, «con intención de menoscabar la integridad física» de los perjudicados, procedieron a maniatar al anciano, al que golpearon y arrojaron al suelo tras resistirse al robo y, después de lastimarle, uno de ellos redujo a la esposa del agredido causándole varias lesiones en la cara y el abdomen. Los asaltantes se llevaron 3.150 euros, de los que 700 eran en metálico y el resto en diversos objetos como televisores y joyas. Además del perjuicio y las secuelas que les ocasionaron a las víctimas también generaron daños en la casa para poder acceder a ella, los cuales se tasaron en 95,38 euros. Cristo Quesada admitió todos los hechos ante la magistrada Mónica Oliva, por lo que el fiscal redujo su petición de condena de cinco a a tres años y seis meses de cárcel por los delitos de robo con violencia y dos faltas de lesiones, así como una indemnización a los herederos de los perjudicados de 3.615 euros por los objetos sustraídos, las lesiones sufridas y los daños materiales causados. Tras alcanzar un acuerdo entre las partes, la jueza resolvió dictar sentencia en esos términos. 

El letrado de la acusación particular que representa a los herederos de las víctimas, Jerónimo de León Figueroa, añade que siguen investigando los hechos para dar con el paradero del resto de los involucrados. La sentencia contra Juan Rosario llegó hace tres años y después de que le encontraron un reloj de la pareja gracias a las pesquisas de la Guardia Civil y la Policía Judicial de Santa María de Guía y al segundo le condenan ocho años después debido a que cotejaron su ADN con el encontrado en la vivienda de los perjudicados.

Todo esto sucedió, según las fuentes consultadas, cuando los afectados contrataron a unos jóvenes para que le hicieran las zanjas para la plantación de plátanos ya que la pareja se dedicaba a ese sector. El agredido solía pagar semanalmente a los trabajadores en efectivo y dentro de su domicilio, por lo que llegó a la conclusión de que alguno de ellos reveló que tenían objetos de valor, y es que también le dieron golpes en el pecho siendo un paciente con marcapasos, algo que le hizo sospechar. Además, antes de morir, el octogenario manifestó que reconoció la voz de uno de los implicados, contra el que aún no se han conseguido suficientes indicios. Asimismo, consta en las actuaciones una carta que, supuestamente, escribió uno de los implicados en la que revela quiénes son el resto de los delincuentes por lo que los familiares no pierden la esperanza de que se condene al resto de los asaltantes.