La Zona Comercial Abierta de La Aldea de San Nicolás dará más protagonismo al peatón gracias a unas obras que acaban de arrancar y que han sido financiadas por el Cabildo de Gran Canaria con una inversión de 403.385 euros. Se trata de una profunda transformación que pasa por la remodelación de la calle Mariano de Cáceres, donde se creará una plataforma semipeatonal adoquinada que tendrá la misma funcionalidad y acabados de la primera fase, ya ejecutada, entre los cruces de las calles Real y Herrería. Tendrá una longitud total de 102 metros, comprendidos entre las calles Herrería y Federico Díaz Bertrana.

Se trata de la obra de mayor calado pero no la única que incluye esta Fase del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de La Aldea de San Nicolás, que este martes presentó la consejera de Industria, Minerva Alonso, junto al alcalde del municipio, Tomás Pérez.

Concretamente se efectuará en estos trabajos la separación de la red de pluviales que finaliza en el pozo de registro, también se llevarán a cabo las canalizaciones correspondientes para el alumbrado, la telefonía y el abastecimiento de agua, y por último, se retirará el mobiliario urbano de la zona que se pretende despejar, incluyendo señales viales y contenedores de residuos.

El Consistorio, asimismo, trasladó la necesidad de cerrar el círculo peatonal para que la gente pueda pasear por toda la Zona Comercial Abierta del municipio. Y también la de impulsar el desarrollo de la zona industrial de Los Cascajos, ya que puede jugar un papel estratégico en los próximos años, con el cierre del anillo insular, para el tráfico de mercancías entre el norte y sur de la isla.

La consejera subrayó durante el acto la importancia de que el Cabildo haya apostado no solo por las grandes zonas urbanas y haya hecho un esfuerzo importante por trabajar con los municipios pequeños como Artenara, Moya, Firgas, o el propio caso de La Aldea de San Nicolás. «El primer paso fue subvencionar el Plan Director, porque es la herramienta imprescindible para guiar cualquier obra de modernización comercial, para que las Zonas Comerciales Abiertas sean más amables y fidelicen al ciudadano», explicó.

La obra, añadió la consejera «trata de dar protagonismo al peatón, comodidad al comprador, que se sienta en control del espacio», explicó Minerva Alonso. Pero la acción se completa con otras obras relacionadas con el saneamiento urbano, la vegetación, la red de riego y el mobiliario urbano.