El arranque oficial de las Fiestas del Pino 2021 será el próximo 27 de agosto con la lectura del pregón a cargo de la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias San Sebastián, en un acto que se celebrará en el Espacio Cultural Estable Plaza del Pino, donde actuará la Banda de Música de Teror, dirigida por Óscar Sánchez Benítez. Darias fue designada pregonera de las fiestas patronales de Gran Canaria el pasado año, pero debido a la situación de pandemia por el coronavirus, esa cita fue pospuesta hasta este agosto.

El Ayuntamiento de Teror y la Basílica del Pino presentaron hoy, 6 de agosto, en el Auditorio de Teror el programa de actos de la festividad en honor a Nuestra Señora del Pino 2021, un programa con eventos tradicionales, festivos y religiosos con aforo limitado y medidas de seguridad sanitaria ajustados a la situación de la pandemia.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el primer teniente del alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el concejal de Festejos, Henoc Acosta y el párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba, quienes apelaron a la comprensión, responsabilidad y espíritu de colaboración de la población. Así mismo se solicita a la ciudadanía la máxima colaboración para evitar concentraciones masivas de personas, especialmente el día 7 de septiembre, víspera de la festividad del Pino en el que no se llevará a cabo ninguna celebración, así como en los días 8 y 12 de septiembre, Día del Pino y Día de Las Marías respectivamente.

Cartel anunciador con fervor

En el acto de hoy en Teror se descubrió también el cartel anunciador de las Fiesta del Pino 2021, elaborado por el joven artista terorense Iván Perdomo Santana, quien expuso los motivos que le inspiraron para la confección de esta imagen en la que quiso aglutinar bajo la silueta de la Virgen y el niño, los conceptos que dan entidad a esta festividad, Teror, la Virgen del Pino y el fervor del pueblo canario a su patrona.

El programa de actos culturales y festivos, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror, que lidera el edil Acosta, en colaboración con las concejalías de Comercio, Desarrollo Rural, Juventud e Infancia y Deportes, arranca el 21 de agosto y se prolongará hasta el 25 de septiembre. Todos los actos se desarrollarán en Espacios Estables Culturales, con aforo limitado y previa reserva de entrada gratuita en los diferentes portales web habilitados. El Ayuntamiento informará de las fechas a partir de las cuales se pueden adquirir las entradas para los diferentes actos.

El programa de actos religiosos comienza el día 1 de septiembre con la Subida de la bandera en la Basílica del Pino. La Bajada de la imagen de la Virgen desde su Camarín, será el día 5 a las 19:00 h., en el Espacio Cultural Estable Plaza del Pino. Se ofrecerá en directo a través de una pantalla situada en la Plaza de Nuestra Señora del Pino y para acceder a las butacas situadas en la plaza es necesario adquirir la entrada en tureservaonline.es. La subida será el domingo 26 de septiembre en un acto con las mismas características.

El aforo en el interior de la Basílica será de 120 personas y la procesión del Día del Pino estará sujeta a la situación de la pandemia, en caso de celebrarse será sin público y alrededor de la Iglesia.

ACTOS RELIGIOSOS 2021

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

Bajada de la imagen desde su camarín

Santo Rosario. 18:30 h.

Eucaristía. 19:00 h. A continuación, bajada de la imagen de Ntra. Sra. del Pino.

MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE

Solemnidad de Ntra. Sra. del Pino

Eucaristía. 7:00 h, 8:00 h, 9:00 h. 10:00 h.

Solemne Eucaristía. 12:00 h. Presidirá el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de la Diócesis de Canarias. A continuación, procesión.

Eucaristía. 17:00 h,  19:00 h.

DEL 8 AL 16 DE SEPTIEMBRE

Novenario Solemne

Eucaristía. 12:00 h.

Santo Rosario y preces de la Novena. 18:30 h.

Eucaristía. 19:00 h.

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE

Fiesta patronal de la Villa Mariana de Teror

Eucaristía. 8:00 h, 10:00 h. y 11:00 h.

Eucaristía solemne. 12:00 h. Homenaje del Colegio de Abogados a su Patrona, la Virgen del Pino.

Santo Rosario y preces de la Novena. 18:30 h.

Eucaristía solemne. 19:00 h.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

Subida de la imagen a su camarín

Eucaristía. 8:00 h, 10:00 h., 11:00 h. y 12:00 h.

Santo Rosario 18:30 h.

Eucaristía. 19:00 h. A continuación, subida de la imagen de Ntra. Sra. del Pino.