La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Lopesan tiene vía libre para construir viviendas sociales en Arguineguín

El Ayuntamiento corrige las Normas Subsidiarias para dar cabida al desarrollo de Loma de Pino Seco | Las últimas casas las hizo este promotor hace 15 años

Parcelas en Loma de Pino Seco, en Arguineguín, propiedad de Lopesan, donde la normativa permite hacer viviendas sociales. Andrés Cruz

El grupo Lopesan tiene vía libre para construir unas 350 viviendas de protección oficial en la Loma de Pino Seco, en Arguineguín. La última promoción de viviendas sociales que se realizó en este barrio de Mogán las llevó precisamente a cabo este mismo promotor hace ya 15 años.

Hasta ahora el desarrollo de este suelo no tenía cobertura urbanística porque el Plan Parcial de Loma de Pino Seco que es de 1989 se quedó en el aire tras la publicación de las Normas Subsidiarias que entran en vigor en 2009. Precisamente para resolver definitivamente el destino de este suelo en el que sólo se pueden ejecutar viviendas sociales, el Pleno municipal aprobó ayer la modificación menor de las Normas Subsidiarias del Polígono 18 de la Loma de Pino Seco, y la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica que deben superar ahora el pertinente periodo de exposición pública.

La modificación, aprobada con el voto a favor del grupo de Gobierno (Ciuca) y PP y la abstención del PSOE, plantea el cambio de clasificación de suelo apto para urbanizar a suelo urbano no consolidado y la adaptación de las referidas normas al marco jurídico vigente en materia de urbanización ya que, aprobadas 1988, son el instrumento de planeamiento urbanístico general por el que se debe regir el municipio hasta la aprobación del Plan General.

Los terrenos propiedad de Lopesan suman unos 13.000 metros cuadrados entre unas cinco parcelas que se localizan en el entorno de la calle Carmita Hernández. El objetivo es que se puedan edificar varios bloques viviendas sociales para atender la gran demanda que existe en este municipio donde a las familias les resulta imposible acceder a una casa debido a que al tratarse de un municipio turístico los precios de compra y alquiler son mucho más elevados que en cualquier otra localidad.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, señaló ayer que el objetivo principal es realizar una ordenación pormenorizada más eficiente y acorde a la realidad social y medioambiental actual de la zona, que pasa por ejecutar una promoción de viviendas de protección oficial y desarrollar zonas verdes. Bueno añadió que, con independencia de que el propietario del terreno lleve a cabo el proyecto directamente o lo venda a otro promotor, lo único que se pueden edificar son viviendas sociales porque así lo recoge la normativa urbanística.

Asimismo, la regidora recordó que la última promoción pública que se hizo en Arguineguín fue en 2006, y que en estos años muchas familias se ven obligadas a trasladarse a vivir a otros municipios vecinos porque tampoco pueden hacer frente condiciones a los elevados alquileres.

La tasa por casetas no se cobra en actos para la promoción de la agricultura y el deporte

decoration

Asimismo, destacó que con esta modificación se ajusta a la situación actual la ordenación de otras parcelas ubicadas en la zona norte de la Loma de Pino, teniendo en cuenta la cesión de los terrenos realizada por el Ayuntamiento para la construcción del IES Arguineguín, y se actualiza asimismo la ordenación de la zona verde anexa al edificio de Servicios Sociales.

De otro lado, el Pleno de Mogán acordó con el voto a favor de todos los grupos presentes dejar de cobrar la tasa por la instalación de puestos, casetas de ventas, espectáculos, atracciones situados en terreno de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico siempre que presten servicio en actos realizados por el Ayuntamiento para la promoción del sector primario o de la actividad deportiva.

También en la misma sesión de manera unánime se han admitido las alegaciones presentadas a la ordenanza reguladora del estacionamiento y pernocta de caravanas, auto caravanas y campers homologados por lo que Mogán es el primer municipio en contar con una normativa que regula el uso de suelo público para estas casas portátiles.

En el apartado de mociones, Ciuca presentó una moción institucional en defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y del Estatuto de Autonomía del Archipiélago. El grupo popular presentó otra para exigir al Gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra su ciudadanía; mientras que el PSOE pidió que se declare el municipio como un espacio de libertad para las personas LGTBI y que se condene públicamente también la acción de los gobiernos polaco y húngaro contra los derechos de estas personas.

Compartir el artículo

stats