La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas

Firgas, entre berros de colores

El festival de arte AguaViva renueva el

paisaje urbano de la villa norteña

Murales en Firgas

Murales en Firgas C. G

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Murales en Firgas Juanjo Jiménez

El paisaje urbano de Firgas ha recibido la obra de cuatro relevantes firmas que han convertido muros y paramentos anodidos en una fiesta de colores que rinden homenaje al agua

Por la villa de Firgas navega una barca cargada de berros desde el pasado 25 de julio, cuando culminó en la localidad norteña su primer festival de arte urbano, AguaViva, una iniciativa que ha dejado en varios paramentos del municipio cinco obras de arte firmadas por Sabotaje al Montaje, el artista local DrNubah, Irene León y Ana Beltrá.

La cita comenzaba el pasado 12 de julio, fecha en la que se comenzaría a trasformar el paisaje urbano a través de los trabajos de los cuatro artistas en unos rincones del municipio que, según el alcalde de Firgas, Jaime Hernández, «de otra manera pasarían desapercibidos», como ocurre con uno de los laterales de la Casa de la Cultura, que ahora luce una monumental composición floral en la pared que da a la calle de La Constitución, en el que la obra titulada Benditos Berros, de la pintora Ana Beltrá, realza y da color a su centro urbano.

19

Murales en Firgas Andrés Cruz

Durante el proceso de creación de los nuevos ‘lienzos’ en la villa se levantó la lógica expectación, la propia de los grandes cambios, pero el resultado, según sostiene Jaime Hernández, «ha tenido mucha aceptación y ha supuesto un pequeño repulsivo para el municipio».

Según explica el primer edil, el festival de arte urbano AguaViva, «surge con la idea de generar un nuevo espacio alternativo para el arte y la cultura, con su consecuente promoción turística».

Sabotaje al Montaje, Ana Beltrá, Irene León y DrNubah firman los nuevo cinco trabajos que lucen en el casco

decoration

El plan original del Ayuntamiento firguense incluía la celebración de actuaciones musicales, conciertos, talleres y sesiones culturales mientras las brochas y pinceles dejaban su impronta en el lugar, pero con la irrupción del covid «hubo que reformular el proyecto, para plasmar ese planteamiento en las paredes con el fin de crear una ruta con una temática que subraye la importancia del agua, el medioambiente y la música, y a su vez, como una forma de reivindicar en grandes formatos nuestra idiosincracia”.

Para Matías Mata, Sabotaje al Montaje, autor de obras espectaculares a lo largo de sus más de 30 años de carrera artística, el trabajo supuso «una experiencia genial, codo con codo con mis tres compañeros, disfrutando de dos semanas muy simpáticas en el entorno de Firgas». A los artistas les tocó sol a mansalva durante esos días, pero «eso nos quitó las ganas de pasarlo bien». Sabotaje al Montaje firma una obra en una de las principales entradas a la villa norteña que rinde homenaje a la Banda Juvenil de Música de Firgas en una tarea que, asegura, no fue fácil ya que por las restricciones de la pandemia tuvo que tirar de fotos «de poca resolución hechas con el móvil, lo que supuso un reto para conseguir el efecto de familia que quería crear con estos grandes músicos».

Por su parte, Ana Beltrá da fiesta a la Casa de la Cultura con los citados Benditos Berros, en cuya firma aparece el nombre científico de la popular golosina firguense, Nasturtium officinale, que según afirma significa «nariz torcida, que es la que produce el picor de la planta».

Con su trabajo también rinde reconocimiento a sus cultivadores. Según confiesa, tras hablar con el alcalde y conocer que uno de sus productores abandonaba la faena, se decidió por retratar la emblemática planta, empeñada hoy en día en «poner de moda el berro, que se ponga tan de moda como el aguacate».

Beltrá asegura además, que durante el tiempo que tardó en ejecutarlo pudo disfrutar de los ensayos de la banda, que se celebran en la propia sede cultural a la que le daba ornato, y a la que califica de filarmónica, «decir que es una orquesta es quedarse corta», subraya con admiración por la calidad de los músicos de la villa que le alegraron la estancia, así como de unos vecinos y un ayuntamiento «súper atentos para que todo saliera adelante».

También fue positiva la experiencia para Irene León, MaruChita, «sobre todo para ser el primer festival que se ha organizado, con una buena conexión entre los artistas y la propuesta de trabajar en un tema común en el que cada uno aportara un estilo propio».

León valora la tranquilidad del lugar para crear, recibiendo la visita de espectadores de todos los puntos de la isla, si bien echa en falta esas mismas actividades programadas que no pudieron celebrarse por las medidas sanitarias.

La artista multidisciplinar expone dos obras muy originales. Una primera en la que dos herrerillos se posan en una maleta abierta en la que prosperan berros desde su interior, y otra en la que se muestra una barca también estibadas de Nasturtium officinale. Según afirma se basa en el tema central del agua para recurrir a la composición conjunta de barca y unos berros que generan un diálogo fluido entre el mar y la montaña. Por último, León sugiere la elaboración de un mapa que permita a los visitantes ubicar los distintos trabajos. Una aportación que en un futuro llenaría el plano de referentes si se consolida la cita, como pretende el Ayuntamiento, ya que de hecho en estos días ha recibido la petición de vecinos para acicalar sus muros y viviendas como más arte.

Por último, el firguense Daniel Roque, DrNubah, que plasma su trabajo en Lomo del Pino, muy cerca de la obra de Irene León, regala una composición que reinterpreta a las lavanderas en la acequia, como homenaje a las anteriores generaciones, «que como mi abuela», destaca, «usaban el agua como un don» en contraposición al grifo y la pérdida de consciencia de ese bien.

Roque asegura que «llevaba años intentando hacer algo de este estilo en el pueblo y quedé muy contento con una propuesta que ha tenido bastante aceptación en la villa. Creo que la gente necesitaba color, y los trabajos aportan un toque de alegría”.

Tras la buena aceptación de vecinos y visitantes el Ayuntamiento plantea su continuidad

decoration

El firguense no es extraño a los formatos de gran tamaño, y ha participado en numerosos festivales y enclaves, como en Uruguay o Cerdeña, a lo que se suma La Laguna o Santa María de Guía, donde realizó una de sus últimas composiciones con otros dos compañeros en el homenaje que le ofreció la ciudad norteña a su artista recientemente fallecido Xayo.

DrNubah, que lleva ya unos veinte años alegrando muros por el mundo, defiende la disciplina del graffiti constructivo que, según afirma, es capaz de crear a su alrededor una microconstelación «muy interesante» formada por aquellos que cuidan de esas obras y de los que buscan espacios para mejorarlos, y que junto con el propio trabajo en sí, establece un valioso espacio en el que los espectadores se paran y hablan, «creando comunicación».

Compartir el artículo

stats