Canarias está a la espera de la llegada de una ola de calor que hará que los termómetros alcancen los 40 grados en algunos puntos de las Islas. Ante este episodio de calor, que se espere que duré hasta el próximo jueves 19, el director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y uno de los héroes en el combate contra los incendios en el verano de 2019 en Gran Canaria, Federico Grillo, ha querido lanzar un mensaje de prudencia a la población.

"Extrememos la cautela, nos vienen días muy duros. Estamos dispuestos para acudir con mucha fuerza a los incendios que se declaren pero todo puede ser mucho más fácil si todos somos conscientes del riesgo y evitamos aquellas actividades susceptibles de provocarlos. Mucho animo…", afirmó el técnico forestal.

Gran Canaria y las islas occidentales se encuentran desde este viernes, 13 de agosto, en alerta máxima por incendios forestales, según ha declarado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Una entrada de aire continental seco procedente del continente africano va a provocar en las islas temperaturas muy elevadas, que pueden superar los 40 grados en Gran Canaria, no descartándose estos valores en otras islas, con una humedad relativa inferior en general al 30%, en un episodio que además podría prolongarse en el tiempo hasta al menos el jueves día 19, precisa el Gobierno.

El episodio comenzará afectando a las cumbres y medianías de las islas de Tenerife y Gran Canaria a partir del viernes 13, para ir extendiéndose en los siguientes días hacia el oeste, alcanzando a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, donde repercutirá en principio en las medianías y zonas altas, para ir descendiendo en altitud a medida que pasen los días.