El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha pedido que se extremen las precauciones este fin de semana ante la alerta máxima por incendio forestal, pues la situación ambiental es la misma que se ha dado en los últimos incendios.

Este "cúmulo de situaciones" de "altas temperaturas, baja humedad, viento y calima" llevaron a los últimos incendios forestales en la isla, el más reciente en Tasarte en febrero de 2020, y anteriormente, en agosto de 2019, con más de 10.000 hectáreas quemadas.

Ante esta situación pide una vez más, "mucha precaución, estar muy alerta" y "más que nunca tener prudencia y cumplir las recomendaciones".

En este sentido, ha recordado que se desaconseja subir al monte, donde hará más calor y hay más riesgo de que "una actuación negligente tenga como consecuencia un incendio".

La mayoría de los incendios que se producen "son consecuencia de la imprudencia", ha recordado.

En este verano, el mundo "está viendo y sufriendo lo que está pasando en Europa y en otros países del mundo, Estados Unidos, Argelia, Australia o Canadá", donde grandes incendios están avanzando sin control y "se están produciendo muchas muertes".

Esta proliferación de incendios, ha dicho, está ligada "al cambio climático, como dice el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)" y "está clarísimo que hay que estar muy alerta ante esta ola de calor".

Ha insistido, como ya hizo ayer el jefe de Emergencias de Gran Canaria, Federico Grillo, en la llamada a la prudencia para evitar el fuego.