Canarias está viviendo de lejos de la ola de calor que está afectando a la Península, pero lo peor está por llegar. Las temperaturas van a subir en las próximas horas a raíz de una masa de aire africano que tocará de llegó el Archipiélago. Según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se espera que los termómetros puedan alcanzar los 40º C en zonas interiores, con unos incrementos importantes en las zonas costeras. 

Es posible que los picos más altos coincidan con la presencia de polvo en suspensión.Aunque la jornada de este viernes se espera calurosa, los registros más altos se alcanzarán el sábado

Ya el domingo, al igual que en territorio peninsular, las temperaturas van a bajar. No obstante, para el martes 17 de agosto se espera un incremento de las mismas en las dos provincias canarias.

Alerta en las Islas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por temperaturas máximas en Canarias a partir de este viernes

Esta decisión se toma en base a la previsión de altas temperaturas de forma prolongada en el tiempo, con ambiente seco y cálido, que podrá superar los 40 grados en Gran Canaria, no descartándose estos valores en otras islas, precisa el Gobierno en un comunicado. El calor previsto para este viernes comenzará afectando a la mitad sur de Gran Canaria, sur de Tenerife y zona central de Fuerteventura.

Una masa cálida de origen africano elevará las temperaturas en Canarias

El sábado 14 la afectación se extenderá a todas las islas orientales principalmente a zonas del interior y costa sur. 

El episodio seguirá desarrollándose hacia el oeste, para alcanzar las medianías y zonas altas de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro; teniendo afectaciones generalizadas el domingo 15 y el lunes 16.

Esta medida se adopta ante la amenaza de la posibilidad de que se puedan producir incencios forestales.

Avisos de riesgo para la salud

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activa avisos de riesgo para la salud en la mayor parte de los municipios de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma en los que hay previsión de superación simultánea en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

9

Playa de El Puertillo, en Arucas Andrés Cruz

En Gran Canaria y Tenerife se activa el aviso rojo entre el sábado 14 y el miércoles 18 en la mayoría de los municipios de ambas islas ya que se espera que se superen las temperaturas umbrales. En aquellas localidades en las que no se superen estarán muy cerca de esas temperaturas.

La mayoría de los municipios de Fuerteventura, La Palma y Lanzarote estarán en aviso naranja entre el domingo 15 y el miércoles 18. En aquellos en los que no se superen los umbrales tendrán habrá temperaturas más elevadas de las habituales.

En La Gomera el único municipio que supera los umbrales es San Sebastián de La Gomera, donde se activará el aviso naranja. El resto de municipios se mantiene por debajo de esos umbrales.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública remite a los ayuntamientos afectados, a través de la FECAM, un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad:

-Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

-Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

-En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

-Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

-Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

-Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

-Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.

-Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

-En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 112.