La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amazon busca suelo en Gran Canaria para crear un gran centro logístico

La compañía de comercio electrónico sondea instalarse en la Zona Franca de Arinaga | Otras posibles ubicaciones son los polígonos de Telde o Ingenio

Interior de centro de distribución de Amazon en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. | | SERGIO PEREZ/EFE

La compañía Amazon sondea la creación de un gran centro logístico en la isla de Gran Canaria y busca terrenos en alguna de las áreas industriales cercanas al aeropuerto de Gando, en concreto en la Zona Franca del puerto de Arinaga o en alguno de los polígonos de los municipios de Telde o Ingenio.

Empresas consultoras que han trabajado en la apertura de los otros centros de Amazon en España han solicitado información a administraciones públicas y a organizaciones empresariales de las Islas de cara a montar una base de distribución de sus productos en el Archipiélago y en los países africanos vecinos, según han confirmado varios representantes de esas entidades. Los contactos se llevan con discreción y, al menos desde hace seis meses, también se han hecho consultas similares en la isla de Tenerife.

La multinacional del comercio electrónico creada por Jeff Bezos delega en consultorías o en empresas constructoras la búsqueda de suelo o de infraestructuras ya existentes para instalar sus almacenes y los parques logísticos desde los que mueven los productos que vende, según las mismas fuentes. Son esas consultoras externas las que se encargan de los trámites ante las autoridades locales e incluso de la edificación de los almacenes. Al respecto, algunas han comunicado que están elaborando estudios de viabilidad para crear una gran base logística, pero sin precisar si se trata de Amazon o de otras compañías de venta y distribución por correo.

El Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, con suelo disponible en los puertos de La Luz y de Arinaga, es uno de los organismos sondeados por esas empresas consultoras y, a priori, el muelle del municipio de Agüimes sería un lugar ideal si la intención es crear un centro de reparto no solo para el Archipiélago, sino para los países del África Occidental.

La Zona Franca de Arinaga tiene una buena localización geográfica por su cercanía al aeropuerto de Gando

decoration

En la Zona Franca de Arinaga existen actualmente más de 250.000 metros cuadrados y, aparte los beneficios fiscales porque el almacenamiento de mercancías está exento de impuestos de entrada o salida, tiene una buena localización geográfica por su cercanía al aeropuerto de Gando.

De hecho, Amazon ya ha instalado uno de sus principales centros logísticos de la Península en la Zona Franca de Barcelona, en un solar alquilado al Consorcio donde se construyó una nave de 9.300 metros cuadrados.

Otros lugares que han suscitado el interés de esas consultoras son los polígonos industriales de los municipios de Telde e Ingenio, también por estar muy próximos a las terminales de carga del aeropuerto grancanario.

Pese a la gran expansión de Amazon en España en los últimos años, la compañía no dispone todavía de una gran base logística propia en el Archipiélago canario. Las fuentes consultadas explicaron que en Tenerife se anunció un proyecto para crear una nave de almacenaje y distribución, pero se ha retrasado por problemas de las empresas constructoras.

Según los datos ofrecidos por la compañía el pasado mes de junio, los centros ya existentes se ubican en las localidades A Coruña, Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Castellbisbal, El Prat de Llobregat, Illescas, Leganés, Madrid, Málaga, Martorelles, Murcia, O’Porriño-Pontevedra, Paterna , Rubí , San Fernando de Henares, Sevilla y Trapagaran.

El primero en abrirse, en el año 2012, fue el de San Fernando de Henares, una localidad cercana a Madrid y al aeropuerto de Barajas, y fue el más grande de España hasta la entrada en funcionamiento en 2019 del centro de Illescas (Toledo), que tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados.

Ampliaciones

Los futuros centros, algunos ya en construcción, estarán en Alicante, Asturias, Barberá (Barcelona), Cádiz, Madrid, Móstoles, Coslada, Murcia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Los parques logísticos de Amazon se están instalando en las cercanías de las grandes urbes (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) y en las capitales de las provincia más pobladas, donde entrarían los almacenes para los que se busca suelo en las islas de Gran Canaria y Tenerife, con más de 800.000 habitantes cada una.

El centro distribuidor más cercano al Archipiélago es el de Sevilla, inaugurado en el año 2017 y con 10.000 metros cuadrados en el Centro de Transportes de Mercancías de la capital andaluza. En 2019 se compró una segunda nave en la Zona de Actividades Logísticas del puerto hispalense, con otros 8.000 metros cuadrados, para reforzar el abastecimiento el sur de la Península y mejorar los envíos a las Islas Canarias, según informó la compañía en esas fechas.

También en el puerto de Sevilla, Amazon anunció que durante este año 2021 se abriría un nuevo almacén de 30.000 metros cuadrados de superficie, en un parque empresarial de Dos Hermanas, que generará más de 900 puestos de trabajo.

En esa misma localidad sevillana, y dentro de tres años, se espera la entrada en funcionamiento de un centro logístico robotizado, que será el cuarto de la compañía en España tras los de El Prat, Castellbisbal, Barberá del Vallés, según adelantó la empresa.

Nuevos empleos


Los directivos de Amazon en España anunciaron el pasado 6 de junio que la compañía creará 3.000 nuevos puestos de trabajo fijos a lo largo de este año 2021, hasta incrementar el número de empleados hasta las 15.000 personas. Ello requerirá la contratación desde repartidores hasta ingenieros informaticos. Según los datos de la empresa hasta finales de 2020, los servicios de venta de Amazon había contribuido a crear unos 100.000 empleos, pues a los directos en sus centros logísticos se deben sumar los indirectos de la cadena de suministro, así como las personas que trabajan para las 9.000 pequeñas y medianas empresas que venden sus productos a través de las tiendas de Amazon en toda España. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats