Cerámica, joyería, madera, metal, piel, textil o vidrio, son algunas de las ofertas de la 14ª edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas, que organiza el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación para el Etnografía y Desarrollo de la Artesania Canaria (Fedac) y que ayer abrió sus puertas.

Esta vez participan 51 artesanos de la Isla, ofrecerá a los visitantes una amplia muestra de las creaciones de los principales oficios artesanos de Canarias hasta el próximo 22 de agosto, en horario de 17.00 a 23.00 horas en los jardines situados en el entorno del emblemático faro.

La Feria es, para los artesanos, una posibilidad de abandonar el taller y dedicarse a la venta directa, de promover el contacto con el comprador facilitando los encargos y la presentación de nuevos productos. Además, este año, la feria cuenta con un espacio donde cada día se ha programado una muestra en vivo por parte de un artesano de las técnicas del oficio que desempeña, para que los visitantes puedan conocer de cerca cómo realiza su trabajo. Y en el stand de la FEDAC se podrá visitar una exposición temporal dedicada al Faro de Maspalomas.

Esta edición, que como en anteriores ocasiones cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para cuestiones logísticas, pretende apoyar al sector artesano en estos momentos tan difíciles para la economía de los talleres.

«La Fedac apuesta por seguir visualizando y apoyando la comercialización del producto artesano, que ahora más que nunca necesita de la colaboración de toda la población local y foránea para poder mantener en activo sus talleres y asegurar la pervivencia de los oficios», declaró la consejera de Industria, Minerva Alonso, después de pasear por los distintos sectores expuestos en los que según destacó, se combinan tradición y diseño, a la vez que se aprecia la sensibilidad y exclusividad que le confiere la elaboración artesanal a cada producto.

«Desde la Fedac se propone un nuevo enfoque de formación para las actividades artesanales, basado en las nuevas tecnologías y la integración de nuevos materiales de producción, en la emprendeduría, la innovación y la comercialización», explicó la consejera.

Ante la situación sanitaria, la Fe ha seguido las recomendaciones actuales y seguirá los protocolos exigidos para la celebración de ferias y mercados: un circuito de entrada y salida para visitar la feria, carpas unidireccionales, contador de aforo y obligación de usar mascarilla.