La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado desde las 16.00 horas de hoy, domingo 15 de agosto, la situación de alerta máxima por temperaturas máximas en zonas del interior, así como en vertientes este, sur y oeste de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El aumento de las temperaturas máximas hasta los 43 grados centígrados, afectando principalmente a las cumbres y medianías de las islas de Tenerife y Gran Canaria, sobre todo en laderas abiertas al este, sur y oeste, es lo que ha llevado a Seguridad y Emergencias a decretar la situación de alerta máxima por calor, en base también a la predicción de Agencia Estatal de Meteorología y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En el resto del archipiélago continúa el episodio de altas temperaturas que afecta a las Islas desde el pasado viernes, día 13, por lo que se mantiene vigente la Situación de Alerta. 

La (Aemet) había activado en la mañana de hoy el nivel rojo (máximo) por altas temperaturas para mañana lunes, 16 de agosto, en la isla de Gran Canaria.

El aviso será por temperaturas máximas de 41 grados centígrados que afectarán, principalmente, a medianías y zonas del interior. El aviso estará en vigor entre las 12.00 y las 17.59 horas.

Este domingo todas las islas se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas y en aviso amarillo por calima. Además, continúa la alerta máxima de riesgo por incendio forestal en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La temperatura más alta registrada hasta las seis de la tarde de hoy en el Archipiélago son los 43,3 grados en Tasarte (13.30 horas), en la La Aldea de San Nicolás, en Gran Grancanaria, según la Aemet.

Le siguen la estación de Dama, en Vallehermoso (La Gomera) con 42,3 grados a las 14.10 horas; Las Tirajanas, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con 42,2 grados a las 15.30 horas; y Lomo Pedro Alfonso, en el mismo municipio, con 41,5 grados a las 14.10 horas.

Los termómetros La Candelaria (Tenerife), que celebra este domingo su día grande, marcaron 40,2 grados a las 12.30 del mediodía.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado que todas las estaciones de la Isla, salvo el oeste y La Graciosa ha superado los 30 grados, al menos, hasta el mediodía de hoy. Así, en Yaiza, a las 13.00 horas la máxima fue de 37,3 grados.