La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta de Agüimes a Tunte supera los 41 grados en el inicio de la ola de calor

La Aemet mantiene el aviso naranja durante el puente vacacional por calima y altas temperaturas - Los vecinos de Temisas y Santa Lucía resisten el bochorno

La ruta de Agüimes a Tunte supera los 41 grados en el inicio de la ola de calor

Las medianías de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana son una vez más el epicentro de la ola de calor que afecta estos días al Archipiélago canario, con temperaturas que ayer rondaron los 41 grados en varias estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene el aviso naranja (riesgo importante) para todas las islas durante este largo fin de semana.

La ruta de Agüimes a Tunte supera los 41 grados en el inicio de la ola de calor

El intenso calor, unido a la calima, dejaron desiertas las calles de los pueblos que se encuentran en las rutas de la mitad sur de Gran Canaria, aunque sin llegar a los extremos de la Península, donde siete localidades de las provincias de Córboba y Sevilla rozaron los 47 grados centígrados. Montoro, con 47,2 grados, se quedó a una décima de la máxima histórica de España.

La ruta de Agüimes a Tunte supera los 41 grados en el inicio de la ola de calor

«Lo peor empieza ahora», auguraron a mediodía de ayer los clientes habituales del Bar El Charco, en el caserío de Temisas, enfrascados en un debate sobre la fiabilidad de los termómetros. El del interior marca 35 grados, mientras uno de mercurio que sacan a cada rato a la calle sube hasta cerca de los 40. Los de los coches al sol llegan hasta los 48 grados, pero evidentemente no es tanto el calor.

La ruta de Agüimes a Tunte supera los 41 grados en el inicio de la ola de calor

El bar El Charco es un popular punto de descanso en la ruta hacia las Tirajanas, pero estos días no hay mucho tráfico en esa carretera, comentaron Pepe, el camarero, y los vecinos de Temisas acodados en la barra. La gente le ha cogido respeto al calor y solo suben hacia la cumbre los que tienen necesidad de hacerlo.

La ruta de Agüimes a Tunte supera los 41 grados en el inicio de la ola de calor

La ruta de Agüimes a Tunte supera los 41 grados en el inicio de la ola de calor Jesús Montesdeoca

También algunos valientes, como grupos de jóvenes y familias con niños que desafían el calor para conocer las maravillas geológicas del Barranco de Las Vacas o el yacimiento arqueológico de Las Cuevas de la Hacienda. «No se cómo se atreven a meter a los chiquillos por esos caminos con este calor, como si no hubiera más sitios bonitos en esta Isla», protestó un parroquiano ante la avalancha de visitantes al Barranco de Las Vacas, la mayoría extranjeros jóvenes que conocen su existencia por las redes sociales. Es uno de los sitios de moda, aunque haya que dejar los coches en la orilla de la carretera y sudar la gota gorda para recorrer los 500 metros hasta el lugar donde hay que hacerse el obligado selfie.

La ruta de Agüimes a Tunte supera los 41 grados en el inicio de la ola de calor

Termómetros disparados

Frente al clima agradable de la capital, ayer con poco más de 25 grados bajo la panza de burro, la temperatura empezó a subir a medida que se avanzaba hacia el sur. En Ingenio, a las 12.45 horas, el termómetro de una farmacia ya marcaba 32 grados y la poca gente en la calle buscaba la sombra de los árboles.

Al otro lado del barranco de Guayadeque, en Agüimes, ya se disparó la temperatura. En la estación de la Aemet, situada cerca de la carretera de salida hacia Temisas, se registraron 37 grados a media mañana y a las 14.20 horas se alcanzaron los 41,4 grados, la máxima ayer en todo el Archipiélago. En la estación de Las Tirajanas, en la otra punta de la ruta del calor, se midieron 40,9 grados a las 15.20 horas. En medio, Temisas, Santa Lucía y Tunte, una caldera en las horas centrales del día.

Laura y Borja, una pareja de la capital, no tuvieron miedo de aventurarse hacia el Barranco de Vacas junto a otro grupo de adolescentes extranjeros. Con buenas reservas de agua, gorras y abundante protector solar. De allí hacia Temisas ni un alma en toda la carretera, cuando «en cualquier sábado del año hay decenas de ciclistas y moteros», recordó Pepe en El Chorro. Ayer solo se acercaron hasta allí algunos vecinos de Temisas, a comprar tabaco o tomar una cerveza muy fresca.

La fuente que da nombre al bar tiene un hilo de agua. Al lado hay grifo al que acuden los ciclistas y viajeros para refrescarse, pero en media hora no pasó nadie por allí, salvo José, para mostrar que si se presiona fuerte sale agua y de paso lavarse las manos.

El Temisas están acostumbrados a estos calores, y más. Sobre todo a las tórridas madrugadas en las que es imposible pegar ojo. Por suerte para sus habitantes, las últimas noches han sido «frescas», aseguran en el bar. «Yo con 20 grados todavía me tapo para dormir, el calor de verdad empieza a partir de los 27 o 28», recalca un cliente.

En la piscina municipal de Santa Lucía, lo primero que se encuentra al llegar al pueblo desde Agüimes, solo había una docena de personas. Todas refugiadas a la sombra entre un chapuzón y otro. En el pueblo apenas de ve gente. José Ojeda, vendedor de la Once, subió como cada día desde su residencia habitual en Pozo Izquierdo para vender los últimos cupones del sorteo extraordinario de verano. Él, sentado en una de las pocas sombras de la carretera general, también echa de menos estos días de calor a los ciclistas. Una señora, al verlo, paró su coche y también le compró algunos números del Sueldazo del fin de semana.

«Llevo siete años trabajando aquí en Santa Lucía y entre la pandemia y este calor no viene mucha gente estos días, solo los que tierras y vienen a regar o a recoger el agua que les llega de las heredades», comentó el repartidor de la Once.

25

Tiempo en Gran Canaria (14/08/2021) Andrés Cruz

En la gasolinera de Rosiana, antes de llegar al pueblo de Tunte, el termómetro a la sombra marcaba 37 grados a las 14.30 horas. «Todavía subirá algo más», calculó José Luis Araña, que pese al bochorno salió a dar un paseo por la cumbre con su Chevrolet del año 1929, una reliquia heredada de su familia y conserva como oro en paño. «A este coche le dieron de baja antes de yo nacer, pero aquí sigue caminando sin problema», afirmó orgulloso en el otro extremo de la ruta del calor.

El calor seguirá este domingo y mañana lunes. El aviso naranja de la Aemet para todo el Archipiélago mantiene activados los dispositivos contraincendios forestales. La predicción para hoy es que se superen los 37-39 grados y que la calima ocasione reducciones significativas de visibilidad. El martes se espera un ligero descenso.

Compartir el artículo

stats