El Ejército del Aire recuerda en sus redes sociales su labor en el incendio de Gran Canaria y el cariño recibido por los canarios al cumplirse dos años de los incendios que azotaron la isla en 2019. Más de 10.000 hectáreas acabaron quemadas,y 9.000 de vecinos fueron evacuados en ocho municipios de la isla por la virulencia del fuego, cuyo paso aún se recuerda en varias zonas de la cumbre de Gran Canaria.

Recientemente, miembros del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que estuvieron en Gran Canaria acudieron en labor de colaboración para combatir el fuego que azotó Turquía y Grecia. Concretamente, los héroes acudieron a la provincia turca de Mugla, en la costa del Mar Egeo. Y tras unas buenas labores, regresaron recientemente a Canarias.

"Con nuestros corsarios ya de vuelta en España tras luchar contra el fuego en Turquía y Grecia, hoy queremos recordar las innumerables muestras de cariño que el pueblo canario mostró a nuestros héroes durante los incendios que asolaron Gran Canaria hace ahora dos años", publicó el Ejército del Aire en sus redes sociales.

Desde entonces, los heroicos pilotos tienen un vínculo especial con Canarias. Por el pasado Día de Canarias, Fernando Adraos, uno de los pilotos de dichas aeronaves no ha olvidado la festividad de Canarias en sus redes sociales y ha publicado una imagen con la bandera de Canarias junto a otros dos compañeros.

Gran Canaria tiene la misma situación ambiental que originó último incendio

El pasado viernes, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha pedido que se extremen las precauciones ante la alerta máxima por incendio forestal, pues la situación ambiental es la misma que se ha dado en los últimos incendios.

Este "cúmulo de situaciones" de "altas temperaturas, baja humedad, viento y calima" llevaron a los últimos incendios forestales en la isla, el más reciente en Tasarte en febrero de 2020, y anteriormente, en agosto de 2019, con más de 10.000 hectáreas quemadas.

Ante esta situación pide una vez más, "mucha precaución, estar muy alerta" y "más que nunca tener prudencia y cumplir las recomendaciones".

En este sentido, ha recordado que se desaconseja subir al monte, donde hará más calor y hay más riesgo de que "una actuación negligente tenga como consecuencia un incendio".

La mayoría de los incendios que se producen "son consecuencia de la imprudencia", ha recordado.

En este verano, el mundo "está viendo y sufriendo lo que está pasando en Europa y en otros países del mundo, Estados Unidos, Argelia, Australia o Canadá", donde grandes incendios están avanzando sin control y "se están produciendo muchas muertes".

Esta proliferación de incendios, ha dicho, está ligada "al cambio climático, como dice el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)" y "está clarísimo que hay que estar muy alerta ante esta ola de calor".