La familia del artista guiense Tony Caballero, fallecido el pasado mes de octubre, recibió en la noche del sábado la distinción de Hijo Predilecto de Santa María de Guía. Y lo hizo en una noche que era muy especial para él, la víspera del día de la Virgen, pues se encargó durante décadas de organizar y diseñar la cabalgata de carrozas que se celebra ese día -no tuvo lugar este sábado por el coronavirus-.

Durante el homenaje hacia su figura, en un escenario a su altura elaborado por amigos y discípulos, ha quedado claro el reconocimiento de todo el municipio por su gran vinculación durante muchas décadas como organizador y diseñador de la cabalgata, además de la coreografía y atrezzo de los participantes. Suyas eran también las diferentes escenografías de las fiestas, así como la idea de hacer un espectáculo total, temático y teatralizado, durante el recorrido de las carrozas por el municipio norteño.

En el homenaje se proyectó un vídeo donde familiares y amigos recordaban a Tony Caballero como artista, pero, sobre todo, como persona, como amigo, como confidente. Durante la gala la saxofonista Marta Apine versionó algunas de las canciones favoritas del homenajeado. Y recordó su empeño por embellecer el nombre de Guía en cualquier acto donde participara: desde la Romería del Pino, hasta el lucimiento del trono de la Virgen de Guía o de Las Marías.

Su humor, su espontaneidad, su carisma y su vanguardia en los últimos cincuenta años, han estado presente en muchos de los actos del municipio.