El pueblo de Tasarte se convirtió ayer en el punto más caliente de toda España con una temperatura de 45,6 grados centígrados y que fue registrada a las 15,40 horas en la estación meteorológica de la Aemet, que se encuentra ubicada en la calle Cruz Chica del principal núcleo urbano de esta localidad de La Aldea de San Nicolás.

Tasarte superaba así en cinco décimas a la segunda marca del día, apuntada en Albox, Almería, todo ello dentro de una ola de calor histórica por los numerosos récords que sean producido en todo el país desde finales de la semana pasada.

Tasarte superaba así en cinco décimas a la segunda marca del día, apuntada en Albox, Almería, todo ello dentro de una ola de calor histórica por los numerosos récords que sean producido en todo el país desde finales de la semana pasada.

Al calor y el aviso por la velocidad del aire se suma en todos los litorales el de fenómenos costeros

El reguero de temperaturas altas en el Archipiélago canario, que vio como por primera vez se activaba un aviso rojo para la isla de Tenerife desde que se implantó el sistema de Meteoalerta, dentro del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, hace 15 años, según destacaba ayer el informativo de Televisión Canaria, y con un aeropuerto de Tenerife sur que hervía a más de 44 grados centígrados, hacían especial mella no obstante en la isla de Gran Canaria, que acaparó cinco de las cuatros máximas de la Comunidad Autónoma, ya que a Tasarte se sumaban la estación del Centro Insular de Turismo, en Maspalomas, con 43,5 grados centígrados poco después del mediodía; Lomos de Pedro Afonso, en las medianías altas de San Bartolomé de Tirajana, con 42,4; y la villa de Agüimes, que rozaba los 42 grados a las 13.20 horas.

Tasarte marca la máxima de España  al superar los 45 grados centígrados

Tasarte marca la máxima de España al superar los 45 grados centígrados Juanjo Jiménez

Las mínimas, que traducen en cifras la potente intensidad de esta sucesión de noches tropicales , también son dignas de subrayar. En la propia villa de Agüimes se atascaba el termómetro en los 33,6 grados centígrados poco después de las tres y media de la madrugada; en Lomos de Pedro Afonso en los 32,7; y en el Centro Forestal de Telde en 31,2 sobre las cuatro de la madrugada.

Por este motivo el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología pintaba ayer, y lo hará hoy, en un documento que tiene el valor de los billetes más extraños, con la mitad oeste de La Palma, todas las isla de El Hierro y La Gomera, el sur de Tenerife y el sur de Gran Canaria bajo aviso rojo por altas temperaturas, mientras que el resto de zonas quedaban en naranja. Para hoy el panorama es similar aunque con matices, dado que salen del rojo y quedan en naranja las dos islas de La Gomera y El Hierro.

La Aemet prevé que el calor comience a remitir entre mañana y el jueves, pero aún con valores altos

A su vez, todas las alertas ya sean sanitarias como medioambientales están en vigor y lo seguirán estando varias jornadas más. Todas las islas, excepto el sur de Fuerteventura, se encuentra también bajo el color rojo de riesgo extremo por fuego forestal a lo que se añade una prealerta por la presencia de calima.

De ahí la estricta prohibición de realizar cualquier actividad en el medio natural y la recomendación de las autoridades, como así lo hace público el Cabildo de Gran Canaria, de evitar los desplazamientos innecesarios a medianías y cumbres para evitar peligros de incendios forestales.

Restricciones en vigor

A grandes rasgos las prohibiciones en vigor son las del uso del fuego en las áreas recreativas, las quemas agrícolas o forestales, la práctica de la actividad de carboneo y el uso de fuego en apicultura, así como el disparo de fuegos artificiales, subrayando desde los servicios insulares de emergencia, que «la mejor extinción es las del fuego que no llega a producirse».

A estos meteoros potencialmente percutores del fuego se suma a partir de hoy un peligro añadido con el aumento de la velocidad del aire, y en consecuencia con la activación de aviso amarillo por rachas muy fuertes en las vertientes del noreste, al que se suma el de fenómenos costeros.

Así, la predicción más detallada de la agencia estatal mantiene el aviso rojo en horas centrales del día de hoy en las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, mientras deja en naranja el resto de zona también en esas mismas horas centrales, todo ello por temperaturas que de nuevo podría superar los 40 grados centígrados, pero ya con más probabilidad en La Gomera y El Hierro.

48

Ola de calor en Gran Canaria (16/08/2021) Juan Castro

También los valores nocturnos continuarán muy altos, superando con facilitad los 25 grados e incluso los 30. El viento, del noreste, vendrá fuerte con intervalos de muy fuerte en Lanzarote, Fuerteventura y las cumbres y vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.

Ya ayer por la tarde se reflejaba esta tendencia del viento en aumento con el registro de rachas de casi 80 kilómetros por hora en el anemómetro del aeropuerto de Tenerife Sur, así como en La Aldea de San Nicolás, con 71 kilómetros por hora.

Para mañana miércoles el único alivio en el interior grancanario, especialmente en las vertientes del sur, se centra en el paso de rojo a naranja el aviso por temperaturas, y ya en amarillo en el resto de la geografía del archipiélago. Del mismo modo continúan vigentes el amarillo por fenómenos costeros y por vientos, con la previsión de la llegada de rachas muy fuertes del noreste en las islas más montañosas.

Calima en altura

Los cielos, un día más, aparecerán turbios en las cotas de medianías por la presencia de calima pero lucirán en general despejados con intervalos de nubes bajas en el norte de Gran Canaria así como en el norte y oeste de las islas más orientales al caer la noche, y ya se hará más palpable el descenso generalizado de las temperaturas que rondarán, e incluso podrán llegar a superar, los 34 grados centígrados en el sur y el oeste en sus cotas medias.

El jueves, seis días después de iniciado el episodio, los termómetros seguirán bajando paulatinamente, si bien en algunos puntos pueden repetir los 34 grados centígrados.

El polvo en suspensión también iniciará su retroceso, con presencia ligera en las cotas altas, y el viento de nuevo rolará del noreste y soplará con más intensidad en las vertientes noroeste y sureste, con la presencia de brisas en las costas orientadas al suroeste de las islas de mayor relieve, siempre según la predicción de la agencia estatal.