Maspalomas le birló este martes momentáneamente al pueblo de Tasarte el liderato de las máximas temperaturas de esta primera ola de calor que se registra en Gran Canaria desde el año 2015 con un registro, a las 13.20 horas, de 43,2 grados centígrados que fueron anotados en las cotas más bajas del municipio, en la estación meteorológica de la Aemet ubicada en el Centro Insular de Turismo, mientras que la localidad aldeana se anotaba, un día más, valores de canícula con sus contundentes 42,9 grados centígrados.

Pero si el sur se hacía con el ranquin en detrimento del oeste insular, también la isla de La Palma, con 44,1 grados centígrados en Tazacorte relegaba por primera vez a la de Gran Canaria del primer puesto de temperaturas máximas en este episodio.

21

Calor y calima en Gran Canaria (17/08/21) Juan Carlos Castro

Esto tras una noche que, tras validarse los registros, pueden dar lugar a varios récords en la isla bonita, ya que rachas de hasta 92 kilómetros por hora, como las que barrían la localidad de Tijarafe en horas de madrugada con temperaturas de hasta 34 grados centígrados, desastraban y arruinaban cultivos.

Todas las estaciones de Canarias registraron mínimas superiores a los 20 grados centígrados

A lo largo del transcurso del episodio iniciado del pasado viernes 13 al sábado 14 las capas más altas de la atmósfera, y por tanto las cotas de mayor altura, eran las que recibían de lleno los embates del aire cálido del nordeste, dando lugar a los valores más extremos. En su recorrido hacia el oeste ha ido asentándose para sobrecalentar cotas cada vez más bajas y, en consecuencia, afectando a un mayor volumen de población, lo que unido a unas noches con valores superiores a los 30 grados ofrece argumentos suficientes para incorporar a las efemérides meteorológicas las particularidades de este excepcional periodo de mitad de agosto de 2021.

La regla del 30-30-30

Son parámetros como las temperaturas mínimas, anotadas de madrugada, de 36,1 grados en Puntagorda; de 35,3 grados en Tazacorte; de 34,8 grados en Agaete; de 33, 6 grados en las medianías de San Bartolomé de Tirajana; o de 33,3 grados en Agüimes, quedando el resto de las estaciones de Canarias por encima de los 20 y de los 25 grados centígrados, excepto en Las Cañadas del Teide, que quedó al filo de los 20 con 19,9 grados apuntados a primeras horas de la mañana.

A eso suman días consecutivos de aire caliente, con el consecuente aumento de la velocidad del aire, superando con creces el crítico 30-30-30, la regla que se refiere al porcentaje de la humedad relativa del aire, temperatura y kilómetros por hora del viento que se considera como situación extrema y que activa las máximas alertas, que aún siguen en vigor, por riesgo de incendio forestal.

Mapa de temperaturas máximas registradas hoy en Canarias AEMET

Según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología, a los ya citados 92 kilómetros por hora de Tijarafe se sumaban otras estaciones con rachas más que significativas, como las del aeropuerto Tenerife Sur, con entregas de 91 kilómetros por hora, o los más peligrosos 80 kilómetros por hora en Lomos de Pedro Afonso, por tratarse de una zona susceptible de potenciales fuegos. También en Agaete soplaba con intensidad, como atestiguan los 78 kilómetros por hora en el interior del Valle.

Esto dio lugar a que saltaran todas las alarmas a primeras horas de la tarde en la isla de Gran Canaria por un conato de incendio, rápidamente sofocado, en Lo Blanco, dentro del municipio de Teror, y que se consolidara el fuego en El Paso.

Esos vientos continuarán soplando este miércoles con rachas muy fuertes del noreste en las vertientes expuestas de las islas de mayor relieve, motivo por el cual la Aemet tiene activado el aviso amarillo, como también queda el mapa regional en amarillo por fenómenos costeros y por altas temperaturas en el resto de zonas, relegando el ya mencionado naranja para Gran Canaria en las medianías del sur.

Un día más, los cielos estarán despejados, salvo por la presencia de nubes bajas del norte en la costa al final del día, y con calima en medianías. Según la agencia estatal, se producirá no obstante un descenso generalizado de las temperaturas, «que será notable localmente en especial en zona de costas». En cualquier caso hará calor, ya que las máximas superarán los 34 grados en las medianías del sur y el oeste.

Para mañana jueves ya solo queda el aviso amarillo, salvo cambios de última hora, para las medianías del sur y el oeste de Gran Canaria, a pesar de que será en esas zonas donde se acusará más el continuado descenso de los valores. La calima seguirá presente en las partes más altas de las islas mientras que el viento seguirá rolando del noreste con intervalos de fuerte, y con brisas en las costas orientadas al suroeste.