Siete estaciones meteorológicas de Canarias coparon este miércoles las máximas temperaturas del país, con marcas por encima de los 40 grados centígrados en Puntagorda, en la isla de La Palma, y en el pueblo grancanario de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, uno de los puntos, éste último, que se ha llevado gran parte del peso de la ola de calor que afecta al archipiélago desde el pasado sábado.

Con ello, ya son cinco jornadas consecutivas en las que los valores han estado por encima de esa temperatura, como muestra el listado de marcas que se han producido durante todas estas jornadas.

Así, durante el sábado 14, cuando arrancó con fuerza el presente episodio cálido, se anotaron 41,4 grados en la villa de Agüimes; al día siguiente, domingo, se registraron 43,4 grados centígrados en Tasarte; el lunes día 16 vuelve a repetir Tasarte con unos extremos 45,7 grados; mientras que el martes el primer puesto lo alcanzaba la isla de La Palma con Tazacorte a 44,2 grados centígrados, si bien el sur grancanario también ardía a 43,2 grados, como ocurría en Maspalomas y Tasarte quedaba al borde de los 43 grados.

Este miércoles, la localidad aldeana reducía un poco el tono pero continuaba en pleno hervor con 40,3 grados centígrados, y con otra no menos extraordinaria efemérides al no bajar la temperatura en toda la noche de los 36,8 grados centígrados.

En menor medida lo mismo ocurría con las noches tropicales de la parte alta de San Bartolomé de Tirajana, en el entorno de Cruz Grande, donde se registraban 32,5 grados centígrados de mínima, o en el Valle de Agaete, con 30,4 grados de mínima.

En las demás estaciones de Canarias, salvo en la de Las Cañadas del Teide, se superaron los 20 grados de mínima en horas de madrugada, con una gran mayoría oscilando en los 25 e incluso muy por encima de esos valores.

Sobra decir que el mapa de alertas por riesgo de incendio forestal continúa en rojo por peligro extremo en la totalidad del archipiélago, en un momento en el que se acumulan cinco días de temperaturas muy altas que provocan una fuerte sequedad en el ambiente en un territorio que además está recibiendo rachas de viento considerables, como los 84 kilómetros por hora que soplaban ayer en La Aldea de San Nicolás a principios de la tarde, o incluso los 76 kilómetros por hora que se registraban durante la madrugada en el pueblo de Tunte.

De ahí que el Cabildo de Gran Canaria recuerde, una jornada más, que se encuentra estrictamente prohibido el uso del fuego en las áreas recreativas, la quemas agrícolas o forestales, los fuegos artificiales, el uso de maquinaria que genere chispa, la práctica del carboneo y el uso de fuego en la apicultura, así como dar cuenta de cualquier actividad que sea susceptible de provocar un incendio.

Previsión del jueves

Y de hecho, aunque para este jueves la Agencia Estatal de Meteorología haya desactivado el aviso naranja con el que pintaba ayer el interior de Gran Canaria en su vertiente sur, aún estará en vigor durante las próximas horas el amarillo por temperaturas que rondarán, e incluso podrán superar, los 34 grados centígrados.

Así, la predicción de la agencia estatal apunta en detalle para este jueves el citado aviso amarillo en vigor por temperaturas máximas en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria, así como en El Hierro y en la vertiente oeste de La Palma, entre las diez de la mañana a las seis de la tarde.

Los cielos de las islas amanecerán despejados en las islas, salvo con intervalos nubosos en las costas del norte a primeras y últimas horas, y con una calima en altura que también ha venido acompañando al calor durante todo el periodo, pero que quedará en las cotas más altas. Las temperaturas irán continuando su descenso, más acusado en las vertientes sur y oeste, con máximas que podrán superar los 34 grados en esos dos puntos de Gran Canaria.

El viento no cambiará de procedencia y seguirá soplando del noreste, a veces fuerte tanto en el noroeste como en el sureste y en el interior sur de las islas de la provincia de Las Palmas durante la primera mitad del día. En la costa habrán brisas, especialmente al suroeste de Gran Canaria, así como en las islas de mayor relieve.

Para mañana viernes se esperan de nuevo valores de 34 grados centígrados en las mismas zonas del sur y el oeste, pero los registros seguirán bajando en el resto de zonas, con predominio de cielos despejados, salvo por las nubes bajas en el norte a principios y fin del día, y con viento intenso en el noroeste y sureste, para dar paso a un fin de semana más propio de la estación estival en las islas, con temperaturas algo más suaves que la de los últimos días, pero en cualquier caso sin bajar de los 34 grados en medianías del sur y oeste de Gran Canaria, según señala la agencia estatal.

Así comenzó el calor en Lanzarote

Así comenzó el calor en Lanzarote GustavoMedinaPhoto.com

55

Tiempo en Gran Canaria (18/08/2021) Juan Castro