La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

El nuevo Plan General contemplará balsas de agua para luchar contra los incendios

Teror busca también su desarrollo industrial

en este Plan tras anular el Supremo el de 2014

Calle Real en Teror, con la Basílica del Pino al fondo. | |

Después de que el Tribunal Supremo anulara el año pasado el Plan General que fue aprobado en 2014 por no contar con un informe de sostenibilidad económica a pesar del criterio contrario sostenido por el Gobierno de Canarias, Teror comenzó los trámites para la redacción de un nuevo Plan General, así como del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, aprobado todo ello ayer en Junta de Gobierno. El Consistorio, que ha encargado a la sociedad mercantil pública Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, SA) en calidad de medio propio, se marca un plazo de entre dos y cuatro años para la redacción de este documento de desarrollo del municipio y calcula un coste de 540.000 euros.

El Plan cuenta con varias claves, y entre ellas destaca la instalación de embalses en distintos puntos del municipio para abastecer a los helicópteros en caso de incendio forestal, lo que aceleraría las tareas de extinción. Aunque todo ello estará pendiente de concretarlo con el Consejo Insular de Aguas. Estos depósitos también se usarían para el abastecimiento de la ciudadanía y riego para los agricultores.

Otro aspecto que quiere potenciar el Ayuntamiento es el desarrollo industrial del municipio, pues pretende ir más allá de la fábrica de Agua de Teror. Además de en diversificación, el Plan contemplará un aumento de las localizaciones de zonas industriales. «Queremos varias que permitan el desarrollo industrial del municipio, que hay muchas industrias desarrolladas en distintos puntos del municipio a pequeña escala, y los queremos de mayores dimensiones», apunta Gonzalo Rosario, concejal de Urbanismo.

«Profundizaremos más que en el Plan General del 2014 con el objetivo de reordenar el municipio de cara a los próximos 30 o 40 años», asegura el edil.

Otra de las intenciones es ordenar las explotaciones ganaderas, «saber donde se puede tener una cabaña caprina o vacuna», concreta el concejal, «reordenar los espacios libres que existan o las antenas de telecomunicaciones, y dar más espacios lúdico-recreativos y espacios polivalentes, sobre todo en los asentamientos rurales».

El centro de salud es otro de los puntos fuertes que incluirá el Plan General, pues pretenden su ampliación.

Protección del centro histórico

Además, el Ayuntamiento actualizará el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico, que entró en vigor en 2004 y se encuentra obsoleto. En este caso, el principal objetivo que buscará este documento es el de «compaginar la protección del patrimonio histórico del casco, debiendo añadirle valor de tal forma que el mismo pueda servir de atractivo necesario para relanzar el crecimiento económico y desarrollo turístico del centro histórico y a su vez evitar el despoblamiento residencial del centro del casco», indica el Consistorio.

Esta nueva redacción del Plan General se lleva a cabo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2018, confirmada por el Tribunal Supremo en octubre de 2020, por la que se declaró la nulidad del Plan General de Ordenación Supletorio de Teror aprobado por acuerdo de la COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) de fecha 30 de junio de 2014, al determinar el citado Tribunal que el citado Plan debía contar obligatoriamente con un informe de sostenibilidad económica a pesar del criterio contrario sostenido por el Gobierno de Canarias.

Tras la nulidad del Plan General, según añade el Ayuntamiento, ha entrado en vigor, por reminiscencia, la ordenación estructural recogida en las Normas Subsidiarias de 2005, así como las determinaciones de la Ordenación pormenorizada de las citadas Normas que el Plan General de Ordenación Supletorio había derogado de forma expresa.

Compartir el artículo

stats