La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ocupa los terrenos para el parque comercial El Hornillo

Los propietarios de seis fincas no aceptan el proyecto de expropiación | Los promotores prevén construir 319 viviendas, dos colegios y una gasolinera

Terrenos de El Hornillo donde se construirá un centro comercial y 319 viviendas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Andrés Cruz

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dio ayer un nuevo paso para urbanizar El Hornillo con los últimos trámites para la ocupación de las fincas cuyos propietarios no se han querido sumar al proyecto de un parque comercial y 319 viviendas. Aunque todavía hay un proceso judicial abierto, las obras podrían comenzar en el último trimestre de este año 2021, según informó el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, tras reunirse con los dueños o representantes de dos de las ocho fincas afectadas por las expropiaciones forzosas. Los otros propietarios no acudieron a la cita y previsiblemente continuarán su pugna en los tribunales.

Tras numerosas complicaciones por la titularidad de ese suelo, con otros tantos procedimientos judiciales en los últimos años, el Consistorio sureño sigue adelante con sus proyectos de reparcelación y expropiación para urbanizar esa zona del municipio, situada entre los complejos residenciales de Sonneland, la autopista del Sur (GC-1) y el Barranco de las Tabaqueras.

El gobierno municipal había citado para la mañana de ayer a los dueños de nueve fincas para levantar las actas de los pagos y de la ocupación de esos terrenos, donde un promotor privado prevé la construcción de ese centro comercial y las viviendas. Uno de los propietarios se adhirió la víspera, el martes, a los acuerdos de la Junta de Compensación, y otra ocupación ha quedado aplazada hasta mañana viernes por una nueva oferta de los promotores a uno de los dueños, Pablo Vega Monroy. En caso de que no acepte esa propuesta de mejora del precio fijado, esa finca también será ocupada por Ayuntamiento sureño.

Las disputas sobre la titularidad de las parcelas retrasó una inversión de unos 50 millones de euros

decoration

En conjunto, las nueve fincas que se iban a expropiar en El Hornillo suman 13.810,93 metros cuadrados de una superficie total de 171.645 metros cuadrados para construir el centro comercial y las 319 viviendas. El principal promotor del proyecto, el empresario gallego Carlos Rial, anunció en su día que también se van a edificar dos colegios y una gasolinera a través de la empresa Sonnenland Inversiones SLU.

La inversión asciende a unos 50 millones de euros y, entre otras firmas comerciales, está prevista la instalación de un centro de la cadena valenciana de alimentación Mercadona o una tienda de marca francesa de distribución de material deportivo Decathlon. Otra empresas que podría desembarcar en El Hornillo es McDonalds, con un establecimiento McAuto en el área de la gasolinera.

Marichal explicó que quedaban ocho personas o entidades que quedaron fuera de la Junta de Compensación y ayer fueron citadas a las Oficinas Municipales para el trámite del pago de las cantidades estipuladas en el proyecto de expropiación y, de forma casi simultánea, levantar el acta de ocupación de las parcelas.

El concejal de Urbanismo detalló que el siguiente paso es que la Junta de Compensación inscriba las fincas ocupadas ayer en el Registro de la Propiedad, un proceso que puede prolongarse durante algo más de un mes. Por tanto, las obras de urbanización podrían iniciarse ya a finales de septiembre o en octubre.

Los seis propietarios que no se han acogido al acuerdo pueden acudir a los tribunales, donde se dirime un litigio que los recurrentes ganaron en primera instancia, pero cuya sentencia, según los promotores y el Ayuntamiento no anula el proyecto.

El gobierno municipal calcula que las obras se pueden iniciar en el último trimestre de este año 2021

decoration

El pasado 1 de junio se conoció una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria que tumbaba el Plan Parcial que permitía la construcción del gran parque comercial y las viviendas, impulsado por Sonneland Inversiones y Borneriña S. L.

Titularidad

Dicha sentencia anulaba el acuerdo de la Junta de Gobierno de San Bartolomé del 13 de junio de 2019, que aprobaba los proyectos de reparcelación, expropiación y urbanización. La jueza entendió que el Ayuntamiento obvió una situación de controversia sobre la titularidad de una parte del suelo sobre la que pesa una doble inmatriculación y que cambiaría los porcentajes de terrenos aportados por la promotora y por otros propietarios.

Al día siguiente de hacerse pública esa resolución judicial, el abogado del promotor del proyecto reveló que existe una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de mes de enero de 2021, que desestima los recursos interpuestos contra la aprobación, por parte del Gobierno de Canarias, de la modificación del Plan General de Ordenación municipal para aprobar el Plan Parcial de El Hornillo, lo que a juicio del Ayuntamiento y el promotor permite seguir adelante con la ejecución del proyecto.

Compartir el artículo

stats