El Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) ha aprobado un presupuesto de 210.925 euros para 118 instalaciones de energía fotovoltaica en la isla, dentro del proyecto de la ‘Revolución de las azoteas’. En la primera resolución de la convocatoria de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas de 2021, se han evaluado 144 solicitudes, ha informado el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, en un comunicado.

De las 118 aprobadas en este primer lote, se instalará una potencia estimada superior a los 350 kilovatios en Gran Canaria. Esta convocatoria incorpora como novedad el autoconsumo compartido, que permite agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud, lo que es beneficioso para los vecinos que se acojan.

La instalación a subvencionar, tanto en viviendas como en empresas, deberá cubrir al menos el 80% del consumo para garantizar que conlleve una disminución real del uso de energía procedente de otras fuentes. García Brink ha puesto de relieve el «gran interés» que está despertando la convocatoria de 2021 con «más de 300 solicitudes para viviendas», que se irán evaluando en diferentes resoluciones para poder dar respuesta a los ciudadanos de la forma «más ágil posible».

En 2020 se presentaron 202 solicitudes a la convocatoria de vivienda y 27 a la de empresas y entidades sin ánimo de lucro. Este año y para cumplir con las solicitudes presentadas, se aprobó en junio una ampliación del crédito de 280.000 euros, que eleva hasta los 580.000 euros el presupuesto destinado al impulso del autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos.

A esta cantidad se suman los 100.000 euros destinados en la misma convocatoria a solicitudes de empresas y entidades sin ánimo de lucro, ha recordado el coordinador. Los interesados tienen hasta final de año para presentar sus solicitudes de subvención, con un crédito disponible que «en caso de necesidad, volverá a ser ampliado», ha adelantado.

La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS.

En el caso de las empresas, la cantidad a subvencionar será de 80 céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros.

De las 144 solicitudes evaluadas, se desestimaron once por incumplir algún punto de las bases y otras quince se dieron por desistidas, por no haber subsanado en plazo los defectos de la solicitud o documentos que la acompañan.