El Ayuntamiento de Agaete ha expresado sus quejas al Cabildo de Gran Canaria por haber «olvidado» al municipio en los actos de homenaje al poeta Tomás Morales en el centenario de su muerte, pese a que vivió durante nueve años en la villa marinera y escribió una gran parte de su obra.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, ha trasladado por carta ese malestar al presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y éste le ha pedido disculpas, según explicó la regidora, quien subrayó que «si alguien quería a los agaetenses fuera de estas celebraciones, no lo ha conseguido».

Rosario Godoy ya mostró esas quejas el pasado sábado, en el Huerto de Las Flores, tras la representación de una obra de teatro basada en la vida del poeta. Tras recordar que los actos organizador por el Cabildo han estado concentrados en Moya, donde nació el 10 de octubre de 1884, y en Las Palmas de Gran Canaria, donde falleció el 15 de agosto de 1921, la alcaldesa se preguntó «cómo se puede olvidar alguien de que Tomás Morales forma parte de la historia de Agaete, pues vino aquí como médico, aquí conoció a su esposa Leonor Ramos y aquí tuvo a sus cuatro hijos».

Inspiración

El autor de Las Rosas de Hércules, apuntó la alcaldesa, llegó con 29 años a Agaete para ejercer primero como médico del pueblo y después como doctor de Sanidad Exterior en el Puerto de Las Nieves. «También fue presidente del Casino, de medidos, participó en la junta escolar para alfabetizar a los niños de las familias más pobres y hasta se decía que era el médico de las olas, porque se inspiraba viendo todo los días los barcos que entraban y salían», detalló.

El Ayuntamiento, aclaró Rosario Godoy, «sigue abierto» a colaborar con el Cabildo y a acoger actos culturales del centenario, pero también tiene su propia programación para recordar esa efemérides. Aparte de la representación en el Huerto de las Flores, que se repetirá porque muchas personas no pudieron entrar por los protocolos de la pandemia, el Ayuntamiento ha editado una lámina con una imagen del poeta mirando al mar.