El archipiélago canario vuelve poco a poco a la normalidad con una bajada generalizada de los valores, y un calor más propio de esta época de agosto.

E incluso allí donde las máximas durante el episodio de calor han rozado y superado los 45 grados centígrados, han visto un desplome de las temperaturas, como en el caso de Tasarte, con diez grados menos de los anotados el pasado día 16, y que este viernes ha tocado techo con unos más benévolos, aunque aún potentes, 35,2 grados centígrados.

También en el pueblo de Tejeda continúa el calor fuerte, con la segunda máxima del archipiélago, 34 grados centígrados durante la tarde, y la tercera y cuarta marca corresponden a las vertientes del sur grancanario, de nuevo en Lomo Pedro Afonso y en Tunte, ambas localizaciones en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

A eso se añaden las temperaturas mínimas, que también han supuesto un alivio tras los más de 30 grados que día tras otro se han registrado en las localidades más expuestas.

Ayer continuaban en valores relativamente altos, pero muchos más atenuados, como los 26,3 de anotados durante la madrugada en Tejeda; los 24,1 grados de Agüimes; los 23 grados de Agaete y Tunte; o los 22 anotados en el puerto de Mogán.

Las noches siguen con registros de hasta 26,3 grados, como los apuntados ayer en Tejeda

A ese alivio durante las presentes noches ecuatoriales se suma la velocidad del viento, considerablemente más baja que en días anteriores, con rachas puntuales en Agaete de 54 kilómetros por hora, pero de forma sostenida en torno a los 30 kilómetros por hora, excepto en el aeropuerto de Gran Canaria donde el viento del noreste soplaba en torno a los 42 kilómetros por hora.

La previsión de la Agencia Estatal apunta a reafirmar este tendencia de una mayor suavidad en las temperaturas, dejando un día más a las medianías del sur y el oeste grancanario en amarillo por la posibilidad de registrar valores en torno a los 34 grados centígrados, pero en cualquier caso, con unas temperaturas similares a las de este viernes o en ligero descenso en el resto de zonas, con un predominio de cielos poco nubosos o despejados o con intervalos en las costas del norte de Lanzarote y de las islas más montañosas al principio y al final del día.

Para el domingo el termómetro continuará con pocos cambios, o en su defecto, en ligero a moderado descenso, y sin marcar, de momento, el aviso amarillo para el interior sur y oeste de Gran Canaria. Se repite la nubosidad del sábado, con esos intervalos nubosos en el norte en las zonas bajas, y el viento aumentará algo su velocidad, con un nordeste moderado con intervalos de fuerte por la tarde en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, acompañado de brisas en las costas orientadas al suroeste, siempre según la Aemet.