El episodio de altas temperaturas que hizo que Gran Canaria superara los 40 grados de máxima en algunos puntos durante cinco días consecutivos llega hoy a su fin con el regreso de las habituales nubes traídas por los alisios al norte de la Isla, al menos a primeras horas del día. Además, los termómetros regresarán a niveles más frescos, llegando hasta los 25 grados en la capital y hasta los 30 en el sureste. 

En Tasarte, el mercurio se ha desplomado hasta 15 grados respecto a la semana pasada

Durante la jornada de ayer, todavía prevalecieron los cielos despejados en toda la Isla, si bien en la vertiente norte fueron apareciendo nubes desde primera hora de la tarde. Las máximas se situaron en los 31,6 grados centígrados en La Suerte, Agaete, y en los 31,5 grados en Las Tirajanas, San Bartolomé de Tirajana. Muy lejos quedan los 45 grados que se llegaron a sobrepasar el domingo pasado en Tasarte, La Aldea de San Nicolás, donde ayer marcaron poco más de 30 grados, habiéndose desplomado los mercurios hasta 15 grados en una semana.

Por su parte, el viento se hizo notar durante la jornada en las zonas habituales de la Isla. Hasta los 53 kilómetros por hora llegaron en La Aldea de San Nicolás, donde las rachas llegaron a superar los 75 kilómetros por hora. Por detrás, se quedaron el aeropuerto de Gran Canaria -48 kilómetros por hora- y El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, donde hubo rachas de hasta 54 kilómetros por hora.

Según la previsión para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el norte y nordeste de la Isla, por debajo de 800 a 900 metros, habrá un predominio de cielos nubosos con apertura de amplios claros por la tarde, principalmente en el interior. En el resto de la Isla, estará poco nuboso o despejado.

En cuanto a las temperaturas mínimas, estas permanecerán sin cambios en costas y en ligero descenso en el interior. Mientras que las máximas, sufrirán un ligero descenso, que será moderado en medianías y zonas altas, especialmente de la vertiente norte. Un descenso térmico generalizado que vuelve a regresar los términos habituales a estas alturas del verano, con una máxima en Las Palmas de Gran Canaria que la Aemet sitúa en los 25 grados y mínimas de 21 grados centígrados.

En lo que respecta al viento, habrá del nordeste que puede llegar a ser fuerte en vertientes sureste y noroeste, principalmente por la tarde cuando no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte. Predominio de las brisas en costa norte y suroeste.

Para hoy, en el norte de Lanzarote estará nuboso, con apertura de amplios claros en horas centrales en el interior. En el sur, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo al final del día a nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte con intervalos de fuerte por la tarde en el interior y costa sur.

Mientras, en Fuerteventura predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas durante la madrugada en litorales este y oeste. Al final del día tenderá a nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, especialmente en la vertiente oeste. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en la vertiente sur de Jandía, especialmente durante la segunda mitad del día.

De cara a mañana, podrían llegar algunas lloviznas en las medianías del norte de la Isla, como las que hubo antes de la intensa ola de calor que comenzó el fin de semana pasado. Según la Aemet, en el norte, por debajo de 1000 a 1100 metros, los cielos estarán encapotados, aunque esas nubes darán paso a amplios claros por la tarde. Las temperaturas seguirán bajando, sobre todo en sus valores máximos en la vertiente sur de la Isla.