La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Fallece Nélida de la Guardia, impulsora política del Centro de la Mujer de Telde

Inició el movimiento ciudadano en el municipio y fue concejala de gobierno durante los 80

Edificio donde se ubicaba la Casa de la Mujer de Telde, en el barrio de San Juan, en el recuadro Nélida de la Guardia La Provincia

Uno de los mayores hitos de la historia por los derechos de la mujer en Telde es la apertura del que fue conocido como Centro Experimental de la Mujer, el 8 de mayo del año 1987. Un espacio único que fue inaugurado con la intención de dar voz y ofrecer oportunidades a las mujeres más allá de las funciones desempeñadas como madres y esposas en el interior de sus hogares. Nélida de la Guardia fue una de esas mujeres, en colaboración con el colectivo feminista Isadora Duncan -liderado ahora y en ese entonces por Juana María Ruiz-, que puso la semilla para hacer realidad este sueño y por eso aún se la recuerda como un referente en la lucha por el empoderamiento femenino.

La exedil se implicó también en las luchas sociales y dirigió el colectivo de Las Huesas

decoration

Falleció el pasado lunes durante la noche, después de batallar durante años contra una grave enfermedad. Por su dura lucha fue vanagloriada hasta el último momento por sus familiares, amigos y conocidos como una mujer fuerte, luchadora y valiente; sin embargo, ya desde temprana edad demostró ser una persona centrada y constante, que defendía las causas en las que se veía implicada. Inició los movimientos vecinales del municipio junto con otras figuras como Francisco Santiago -mandatario del Ayuntamiento durante más de 20 años-, fue presidente de la asociación de vecinos de Las Huesas, barrio donde residió durante muchos años, y además tomó el cargo de concejala de gobierno en el mandato del 83-87 en las áreas de Sanidad y de Bienestar Social (que después se convertiría en la Concejalía de Promoción de la Mujer, ahora conocida como Igualdad).

Entre sus éxitos más reconocidos se encuentra el impulso que dio a la apertura el inmueble que dio cobijo a cientos de mujeres del municipio, ubicado en una casona de la calle Doramas en donde anteriormente se había establecido una escuela femenina y un centro de ginecología. «En sí misma era una casa impregnada de la historia de las mujeres en el municipio», reza Juana María Ruiz en el libro que publicó sobre el origen de este espacio, cuya idea surgió de la asociación feminista y fue aprobado a través de un pleno municipal por De la Guardia como concejala encargada del área. Este espacio estaba reservado para realizar tareas importantes como la atención médica a mujeres necesitadas; asesoramiento legal, psicológico e incluso actividades para su formación personal y profesional. «Fue muy reconfortante trabajar con ella, tenía unas ideas muy avanzadas en esos años y buscaba la manera de llevarlas siempre a la práctica», expresa con cariño Francisco Santiago.

Su estela como edil ha perdurado hasta este mandato. Jonay López, actual responsable del área de Igualdad, resalta que «abrió camino en pro de los derechos de la mujer y la lucha por la igualdad en esta ciudad, por lo tanto es una figura importante que ha estado en esta institución». Por otro lado ensalza su labor para sacar adelante el centro experimental, que cerró definitivamente sus puertas en el año 2014. «El edificio dejó de utilizarse, pero el equipo del área ha continuado desde entonces desempeñando las actividades que se efectuaban ahí», sostiene el responsable político, que adelanta que su reto en el próximo año es abrir un nuevo espacio donde poder materializar los trabajos y organizar charlas, talleres y otras actividades. «No sería exclusivo para la mujer porque en la actualidad hay otras realidades, pero sí buscamos que siga la misma línea de lo que en un día fue este centro».

Impulsó charlas sobre salud preventiva y propuso que se prohibiera fumar en los plenos

decoration

Por otra parte, en el departamento de Salud también demostró su compromiso político denunciando con insistencia el mal estado en el que se encontraba el ambulatorio de la Seguridad Social a principios de los años 80, en cuanto a las instalaciones del recinto y también por su mala logística. Asimismo, difundió la problemática que sufrían cientos de familias de Jinámar debido al bajo índice de pobreza e incluso presentó una moción a un pleno ordinario para prohibir que se fumaran durante las sesiones plenarias y las comisiones de gobierno, propuesta que fue aprobada y finalmente llevada a cabo. Santiago además recuerda que su encomiable trabajo en esta área, promoviendo charlas sobre la prevención de salud en diferentes colectivos e instituciones, propulsó lo que más tarde sería el Diagnóstico de Salud de Telde. Por todo, el Ayuntamiento de Telde y varias personalidades públicas han mostrado sus condolencias.

Compartir el artículo

stats