El buen ritmo con el que se viene ejecutando la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete ha posibilitado que en la actualidad ya esté perforada casi la mitad de los 7.290 metros que totalizan los ocho túneles recogidos en el proyecto del nuevo trazado. Los dos tubos que atraviesan el macizo de Faneque (Agaete), unos 4.120 metros entre ambos,  están calados en un 70%, así como perforadas cuatro de las cinco galerías que unirán ambos pasillos.

En opinión de Foro Roque Aldeano este avance supone "un buen síntoma de cara a que este subterráneo esté operativo en el primer semestre de 2022, tal como se han comprometido los responsables de la consejería regional de Obras Públicas". Ello permitirá a los usuarios de la actual vía no tener que transitar a cielo abierto por un zigzagueante y peligroso tramo cuyos riesgos se multiplican cuando las condiciones meteorológicas son adversas. 

Desde hace un par de meses ya está excavado en su totalidad  el túnel de Guguyllo, de unos 600 metros, así como su galería de evacuación. Esta pieza del futuro recorrido no entrará en servicio hasta que se construya el viaducto de El Risco, cuyo proyecto se ha tenido que modificar sustancialmente. Para entonces salir del túnel de La Aldea y llegar al barranco de Segura, donde se ubica la boca norte de Faneque, apenas empleará cuatro o cinco minutos.  

Interior del túnel de Guayedra. LP/DLP

Uno de los tajos importantes actualmente  se centra en la zona de Guayedra, lugar de encuentro de la boca sur del denominado túnel número siete y la boca norte del seis que caminará en dirección al encuentro del viaducto del barranco de La Palma.

El nuevo corredor proyectado deberá estar operativo en su totalidad en el 2025 y permitirá hacer el recorrido entre Agaete y La Aldea en unos veinte minutos

Según ha podido conocer Roque Aldeano el primero, de unos 325 metros, ya tiene excavados unos 130 metros. El segundo, de 800 metros, prácticamente tiene perfilado su embocamiento, al igual que la galería de evacuación que con 400 metros caminará paralela al referido túnel.

Modificación del proyecto inicial

Otro de los puntos donde se ha venido trabajando con mayor dificultad ha sido en la conexión del nuevo trazado con el barrio de El Risco, justo en la boca sur de Faneque. Se han tenido que canalizar varios barranquillos y hacer frente a la dureza de algunas zonas del terreno para poder alcanzar el embocamiento de los túneles situados a una cota bastante alta. En estos momentos, según ha conocido Roque Aldeano, se modifica el proyecto inicial para conectar la salida de Faneque con la GC-200 en otro punto diferentes al previsto inicialmente.

En las cercanías del kilómetro cuatro en dirección a La Aldea, añade el colectivo, los tractores actúan para alcanzar las bocas de los túneles 8 y 9. El que irá en dirección a Agaete tendrá una longitud de 247 metros y el que conectará con el de Guayedra unos 247 metros. 

De los ocho túneles proyectados en el nuevo recorrido Agaete-el Risco, sólo están pendientes de abordar los trabajos en el túnel número cinco que conectará los de Faneque con el barranco de La Palma, así como el último y el número diez que enlazará con una glorieta a unos 300 metros del núcleo de la villa mariana. 

El nuevo corredor proyectado deberá estar operativo en su totalidad en el 2025, lo que permitirá hacer el recorrido entre Agaete y La Aldea en unos veinte minutos.

Embocamiento del túnel 6, en Guayedra. LP/DLP