La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos del Cabildo rechazan las contrataciones para el Instituto de Risco Caído

Denuncian que se quieran cubrir las plazas en pleno agosto y con varios informes desfavorables

Vista aérea del yacimiento arqueológico de las cuevas de Risco Caído, en el municipio de Artenara. | | JUAN CARLOS CASTRO

La mayor parte de los sindicatos del Cabildo de Gran Canaria, al igual que hicieron en su día los partidos políticos de la oposición, rechazan las contrataciones en el Instituto de Risco Caído (Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera) y anuncian que recurrirán a la vía contencioso-administrativa si el gobierno insular sigue adelante con sus planes.

En el mes de mayo se convocó la mesa general de negociación conjunta para tratar, entre otros asuntos, la creación de puestos y plazas del referido Instituto, y los representantes de los sindicatos Sepca, Intersindical Canaria, SAP y Sitca solicitaron la suspensión al encontrarse en marcha el proceso para la elección de los representantes del Comité de Empresa.

No se contestó a esa solicitud y, aparte de la ausencia de la mayoría de los representantes sindicales, solo 4 de 11, la votación contó con solo un voto favorable (CCOO), con dos en contra (UGT) y una abstención (SAP).

Ahora, según un escrito de Sepca a los trabajadores, la pretensión de la Administración es crear cuatro puestos y plazas de técnicos con vínculo laboral, cuando deberían cubrirse con funcionarios de la institución.

«Desde la sección sindical de Sepca en el Cabildo hemos presentado una reclamación, en el plazo de información pública conferido para ello, por la creación de estas cuatro plazas de la plantilla con vinculo laboral, sin que la misma se haya resuelto. Ahora vemos que se pretende cubrir los puestos, en pleno agosto y de manera urgente, cuando ni siquiera se ha aprobado definitivamente la modificación de la plantilla para crear las plazas que dotan dichos puestos, cuestión de la que, obviamente, tienen perfecto conocimiento los representantes del grupo de gobierno actuantes, Presidencia y Función Pública», señala el sindicato, que añade que «para completar la guinda del pastel también vemos que Intervención señala que la creación de dichas plazas supera la tasa de reposición de efectivos».

Compartir el artículo

stats