La antigua escuela unitaria de Tejeda, situada en la parte alta del pueblo, se convertirá en un centro para elaborar mieles y otros productos alimentarios, según informó ayer el Ayuntamiento cumbrero, que resaltó que a la par de dotar al municipio de un local donde los apicultores puedan hacer la totalidad de la actividad, también se pretende potenciar la parte cultural y educativa de este proceso mediante el asesoramiento técnico y la formación de los propios apicultores.

La idea es enseñar tanto a grupos de estudiantes como a turistas o ciudadanos el patrimonio etnográfico de la zona y el procesado de la miel, desde su recogida hasta la comercialización. Para ello se está ejecutando el denominado Proyecto de rehabilitación de cubierta y adecuación de local existente para Centro de Elaboración de Productos Agroalimentarios, promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y de Granja Experimental de Arucas.

El Ayuntamiento de Tejeda, tras una primera intervención en el edificio del antiguo colegio, tuvo la necesidad de tener un segundo local para que los apicultores locales puedan procesar la miel en un espacio higiénicamente libre, con el fin de potenciar y publicitar este producto, intentando asegurar la continuidad y pervivencia de esta actividad.

El Cabildo encargó el proyecto de adaptar un local para La Casa de la Miel, pero las fechas de recogida y tratamiento de ese producto son de seis meses al año y se quiere utilizar la totalidad de la planta baja de la edificación para otros productos locales, como el bienmesabe o similares. Esa es la razón de que el nombre final sea Centro de Elaboración de Productos Agroalimentarios, para no excluir otros alimentos, precisó el Ayuntamiento.

El edificio es del año 1960 y recibe una rehabilitación completa con cargo a fondos del Cabildo

La edificación, datada según información catastral en el año 1960, dispone de geometría rectangular con una superficie construida de 384 metros cuadrados ² sobre una parcela de 612 metros, encontrándose en suelo urbano y cumpliendo todos los parámetros urbanísticos exigibles por el PGO vigente.

Se trata de un local integrado en un edificio existente, donde no se actúa en el exterior, a excepción de la mejora de la cubierta general del edificio en sus zonas defectuosas. El proyecto va a suponer una mejora sustancial del entorno al mejorar el edificio, siendo lo más respetuosos con el sitio en el que se encuentra.

La intervención contempla la rehabilitación de la cubierta de teja de la edificación, la cual presenta innumerables desperfectos, no manteniendo la estanqueidad necesaria, lo cual se transmite al forjado horizontal de cerramiento de planta alta. Se precisa impermeabilización, y reconstrucción de la cubierta inclinada tras proceder a su demolición, teniendo en cuenta la mejora de aislantes térmicos en base a las grandes diferencias de temperaturas exteriores tanto diarias como estacionales.

Con anterioridad se ha realizado una intervención parcial, habiendo sido adecuada la planta baja de la edificación, así como la realización de una conexión entre ambos locales mediante la demolición de la escalera y un nuevo forjado para la creación de la galería de unión entre ambos.

El proyecto contempla la división de diferentes espacios o recintos y estableciendo todas las instalaciones (electricidad, climatización o contraincendios) para la recogida, extracción, filtrado, envasado y etiquetado de la miel.