Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Darias abre con el pregón El Pino «del reencuentro y los abrazos»

La ministra asegura que la exitosa campaña de vacunación y los fondos de recuperación de la Unión Europea representan «el horizonte de esperanza»

Carolina Darias, ayer, durante la lectura del pregón en Teror. | | LP/DLP

Las Fiestas del Pino del 2021 son «las del reencuentro y los abrazos». Así bautizó la principal festividad de Gran Canaria la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el pregón que leyó anoche en el Espacio Cultural Estable de la Plaza del Pino, con acceso restringido. Ya solo ese contexto -Sanidad, espacio cultural estable o acceso restringido- sirve para explicar el motivo por el que la ministra califica esta edición como «especial». «Es un Pino para el reencuentro, para los abrazos. Un Pino para la esperanza, como reza este pregón», concretó.

Carolina Darias, que releva al verseador Yeray Rodríguez -2019- y al exconsejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno canario, Pedro Ortega -2018-, puso el foco del pregón en la situación sanitaria y económica del país. Darias, que había sido designada pregonera para el 2020 en una edición que no se celebró, destacó especialmente la campaña de vacunación, «un éxito colectivo, un éxito de país, que nos sitúa como referencia».

Y es esta campaña de vacunación lo que «representa el horizonte de esperanza, nuestra oportunidad de futuro», lo mismo que «los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea». Y es que estos fondos, subraya, supondrán «una inyección para España de unos 140.000 millones de euros, para promover la cohesión económica, social y territorial, la transición ecológica, la transformación digital y la igualdad de género».

La ministra recordó otras epidemias anteriores en Gran Canaria, como la de 1851, y también la crisis económica de 2008, y comentó que ahora «nuestro horizonte es dejar un mejor país para toda la ciudadanía y sobre todo, para la juventud, que necesita de más y mejores oportunidades de presente y de futuro».

«En las Fiestas del Pino aprendí a volver a empezar, a hacerme más fuerte», aseguró

decoration

«Somos muy conscientes de que la vacunación y esta inversión sin precedentes constituyen la mayor oportunidad de país que hemos tenido, por eso hemos hecho de esta esperanza colectiva, el motor más poderoso para impulsar su avance y alcanzar la normalidad, cuanto antes», añadió.

De hecho, Darias alertó de que «nadie estará a salvo hasta que toda la humanidad lo esté», motivo por el que elogió el inicio de la donación. «Seguimos trabajando, para asegurar el futuro de las vacunas en nuestro país y en otros países del mundo. Se lo debemos a nuestra ciudadanía, primero a las personas más vulnerables y, especialmente, a nuestra gente joven. Pero, también, se lo debemos a la humanidad y en ese objetivo ya estamos inmersos con la donación de vacunas a otros países».

Tuvo hueco Darias para referirse a la historia de las Fiestas del Pino, esas que desde que tiene «uso de razón, cada 7 de septiembre todos los caminos me han llevado a esta villa mariana, a este cruce de caminos, a este encuentro con los sentimientos, el fervor, la tradición, la canariedad, pero, sobre todo, a un encuentro con la vida».

Fuerza durante la pandemia

Darias, que fue introducida por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, reveló que empezó a escribir el pregón en el confinamiento, «cuando mi cabeza ya podía dejar de ocuparse de mi cuerpo, dejar la angustia del presente y comenzar a dejarse llevar por la esperanza del futuro».

La ministra admite que entre sus muchos pensamientos esos días nunca faltó su tierra, «su cielo y su mar, sus medianías, sus cumbres y sus barrancos, pero sobre todo sus gentes y nuestra Virgen del Pino», indicó. «Fue un acompañamiento que me daba fuerzas, me ayudaba en la batalla diaria, como ha ayudado a tantos canarios a lo largo de la historia», continuó.

Se arrancó Carolina Darias con unos versos de Tomás Morales para empezar. «Envuelven el cometido de la pregonera de esta noche que viene, agradecida y emocionada, a compartir la tradición, el fervor, las buenas vibraciones de la fiesta, pero, sobre todo, esperanza y vida», relató.

Y es que ella en las Fiestas del Pino asegura que aprendió «a volver a empezar, a hacerme más fuerte». «A pedir para el año que empieza cada 7 de septiembre, sí porque aquí en Teror y en Gran Canaria, el año también empieza ese día. A ver a la Virgen salir con su manto colorado, a esperar las carretas de los municipios de la isla cargadas de ofrendas, a sentir lo nuestro», valoró.

«Cada vez que el verano va llegando a su fin, nos preparamos para estar aquí, para de alguna manera reemprender un nuevo comienzo y aprender de lo vivido. De eso se trata, de reemprender y de aprender. A seguir aprendiendo lo que es mi tierra, de sudor y lágrima, de zurrón y campo, de redes y mar, de dolor y alegría, de risa y amanecida en el puente, de fe y oración, de coplas y parrandas», sentenció.

Homenaje a varios colectivos


El Pleno de Teror aprobó este jueves realizar una distinción de homenaje público a varios colectivos del municipio por la labor que han llevado a cabo durante la pandemia en el ámbito sanitario, social y educativo. Siete colectivos recibirán esta distinción el 3 de septiembre en el Auditorio de Teror, en un acto integrado en la Fiesta del Pino. En el ámbito sanitario recibirán el homenaje los colectivos de doctores/as, enfermeras/os y grupo de administración del Centro de Salud de Teror. En el ámbito social se realizará el homenaje a Cáritas de Teror, a la ONG Teror 2016 y a la plataforma antidesahucios AHINOR. En el ámbito educativo, el colectivo de profesores/as del CEIP Monseñor Socorro Lantigua, CEIP Miraflor, CEIP Huertas del Palmar, IES de Teror y CEPA de Teror recibirá el homenaje público. | LP/DLP

Los eventos del fin de semana 

Teatro, música y humor

Teatro en la calle

  • Teror vuelve a celebrar el Festival Internacional de Arte en la Calle ‘enPie’ este este fin de semana. El evento ofrece 7 espectáculos de teatro, música y humor para toda la familia, que se desarrollarán en los Espacios Culturales Estables de Sintes y Oficinas municipales, con entradas gratuitas a través de la plataforma tureservaonline.es; y en el Parque Sintes para el espectáculo “Estatuas parlantes”.

Mercadillo

Feria de artesanía

  • La Muestra de Artesanía del Pino se lleva a cabo en la calle Real de la Plaza, con la representación de una veintena de artesanos/as de Gran Canaria. La Muestra, que se enclava en el entorno del Mercadillo de Teror, abrirá en horario de 09:00 a 20:00 horas el sábado, y 09:00 a 15:00 horas el domingo.

Ganadería

Exposición de ganado

  • La Feria de Ganado del Pino se convertirá este año en una Exposición de Ganado Local que tendrá lugar este domingo en el Área Recreativa de Los Granadillos, con el objetivo de apoyar por parte del Ayuntamiento de Teror a los ganaderos del municipio en la difícil situación que están viviendo con la pandemia. El acceso al recinto se realizará de forma restringida con aforo limitado, atendiendo a las normas de seguridad debido a la Covid-19.


Compartir el artículo

stats