Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

La imagen de la Virgen del Pino se expone sin mantos en el altar

La patrona de la Isla lucirá a partir del viernes el traje morado o de las Rogativas | La talla se puede visitar de 10.00 a 15.00 horas

21

Comienza el programa religioso de la festividad del Pino en Teror Juan Castro

La imagen de la Virgen del Pino se expone desde el lunes y hasta el próximo viernes, 3 de septiembre, sin los mantos que durante el resto del año cubren la talla de madera. Como en años anteriores, los fieles pueden ver la escultura tal como se creó, siempre en los días previos a las fiestas patronales de Gran Canaria y antes de la tradicional bajada desde el camerino con uno de sus muchos vestidos. La imagen puede contemplarse en el altar mayor de la Basílica del Pino, y también desde el Museo de Arte Sacro en horario de 10.00 a 15.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Teror.

A partir del viernes, en los días principales de las fiestas de la villa mariana de este año 2021, segundo bajo las restricciones de la pandemia, la imagen de la Virgen del Pino volverá a vestir el manto morado o de las Rogativas, realizado en 1758, y que llevó en la histórica visita a los municipios afectados por el gran incendio forestal del año 2019. Entre el 12 y el 20 de octubre de ese año, la imagen fue expuesta con ese manto morado en las iglesias de Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Moya, San Mateo, Tejeda, Artenara y Valleseco.

El traje de las Rogativas de la Virgen del Pino -explicó el Ayuntamiento- es un tejido brocado en seda morada e hilo entorchado en oro y plata, dibujando cornucopias piñas y granadas, decorado con pasamanerías y galones de oro, realizado en el año 1758.

«La puesta en valor del tejido histórico legado de nuestros ancestros que atesora la Virgen del Pino, utilizado en un momento histórico para los municipios afectados por el incendio, apoya la simbología del propio hecho histórico, la existencia de este patrimonio textil conlleva también una gran responsabilidad ya que debemos conservarlo en las mejores condiciones posibles, tratando además —siempre que sea posible como es este el caso— de compatibilizar su uso original con el hecho de poder mantenerlo e incluso exponerlo como piezas clave también del legado histórico artístico de nuestros antepasados», detalló el Consistorio, que subrayó que en el informe histórico coinciden en fecha la silla de mano y el manto de las Rogativas.

El año pasado lució el manto Blanco, y por las restricciones de la pandemia se ubicó en el presbiterio alto de la Basílica desde el sábado 15 de agosto al 12 de octubre, para que la ciudadanía pudiera acercarse a visitar a la Virgen sin aglomeraciones y sobre todo, evitando los días 7, 8 y 13 de septiembre, en los que no hubo ningún tipo de celebración.

En 2019, último año en que las fiestas de Teror se desarrollaron con normalidad, la talla de la Virgen se cubrió durante la Fiesta con el manto Verde, realizado en los talleres parroquiales por Francisco Herrera y Juan Carrasco, por encargo de la entonces camarera de la basílica, María del Carmen Bravo de Laguna. Fue estrenado en 1980, al cumplirse 75 años de su Coronación Canónica.

Aunque el 1 de septiembre marca el inicio religioso, la programación popular se inició el viernes con la lectura del pregón por la ministra Carolina Darias.

Compartir el artículo

stats