El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana realiza unas pruebas con trampas inteligentes para el control de roedores en el municipio. Los dispositivos actúan mediante sensores de movimiento y de temperatura para la detección y eliminación de las ratas en el alcantarillado. Esta tecnología, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, permite prevenir y controlar las plagas sin utilizar productos tóxicos.

Debido a que las condiciones que provocan las temperaturas veraniegas y el consiguiente peligro por la proliferación de plagas, la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido probar un sistema tecnológico, con trampas inteligentes, para controlar la población de roedores en el municipio. Esta prueba, implantada desde el pasado 23 de julio, busca medir su capacidad para evitar la proliferación de ratas en la localidad.

Según Clara Inés Martel Pérez, concejala de Sanidad Pública, «si el ensayo llevado a cabo por Anticimex tiene éxito, queremos extender el tratamiento a otras zonas de la ciudad, creemos que es fundamental buscar soluciones sostenibles, innovadoras y efectivas para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

La prueba, que se llevará a cabo durante dos meses, se instalará en la zona de El Tablero, en Maspalomas, ya que supone uno de los puntos más activos dentro de la localidad.

Esta tecnología, denominada SMART Pipe, es un sistema digital de trampas automáticas que permite detectar y eliminar al roedor en el sistema de alcantarillado, gracias a sensores de movimiento y temperatura. A continuación, la trampa se restablece inmediatamente y vuelve a esta lista para actuar de nuevo.