La empresa pública Grafcan ha habilitado en la plataforma web del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) un nuevo servicio de ortofotos históricas de 1977 perteneciente a Gran Canaria, según informa la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno autonómico.

Una ortofoto es una fotografía aérea corregida geométricamente que, a diferencia de una imagen aérea, puede ser utilizada para realizar mediciones reales. Esto se debe a que se trata de una representación precisa de la superficie terrestre, en la que se han corregido las distorsiones inherentes a las imágenes aéreas.

Las ortofotos, de resolución de 40 cm/píxel, han sido elaboradas a partir de un vuelo analógico. El material, en blanco y negro, fue cedido por el Fondo Documental de la Mancomunidad de Cabildos de la Provincia de Las Palmas al Cabildo de Gran Canaria.

Así, en base a dicha información, Grafcan ha realizado la ortofoto insular histórica en una actuación financiada por el SITCAN y que se enmarca en los principios del Protocolo suscrito en el año 2008 entre ambas instituciones con objeto del desarrollo coordinado del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y del Sistema de Información Territorial del Cabildo insular.

Al respecto, el consejero del área, José Antonio Valbuena, señaló que "esta información geográfica histórica se suma a la ya ofertada de otras islas como El Hierro, La Gomera y Tenerife, a la que se puede acceder a través del visor de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) en la dirección https://visor.grafcan.es , en la pestaña 'Históricos', así como a través del visor de IDEGranCanaria en la dirección https://visor.idegrancanaria.es".

Por su parte, la calidad métrica que ofrece el nuevo servicio actualizado no es la misma que se puede encontrar en una ortofoto tradicional, al no disponer de la información cartográfica necesaria.