La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror, Tejeda, Valsequillo y La Aldea centran las actividades del fin de semana en la Isla

La oferta de las fiestas de tres municipios y el festival de payasos en Valsequillo compite con el ocio clásico del verano

La Basílica del Pino muestra el cartel propio de sus fiestas.

El verano encara su recta final con el primer fin de semana de septiembre, una fecha en la que el buen tiempo coincide con las fiestas de tres municipios: La Aldea de San Nicolás, Tejeda y, sobre todo, Teror, que se acerca a su día grande, el próximo miércoles. A los grancanarios se les multiplica la oferta este fin de semana y tienen muchas opciones para decidir y salir de sus rutinas. Más allá de pulir el bronceado en la playa destacan exposiciones en Teror y La Aldea, conciertos en los tres municipios que están de fiesta -incluidos Los Gofiones en Teror-, la bajada de la Virgen del Pino de su camarín o un concierto de música religiosa en Telde. Y Valsequillo ofrece el 15º Festival Internacional de Payasos, en el que artistas de España, Chile, Argentina, México o Italia protagonizan ‘Tres días de farándula’.

Pero la playa, siendo realistas, es siempre la primera opción de los grancanarios si hay buen tiempo. Sea cual sea, la más cercana, la más habitual o descubrir alguna nueva. Será por opciones. Este verano es cierto que la tendencia, ante las dificultades para salir de Gran Canaria, ha sido la de probar nuevas experiencias en forma de tirarse en nuevos escondites o disfrutar de nuevas actividades.

El ocio habitual

Es por ello que, ante un fin de semana con temperaturas que superarán los 30 grados en diferentes puntos de Gran Canaria, y los 25 en la mayoría de la Isla, se esperan una vez más las playas repletas. Y toca probar el buceo, el snorkel, el surf, el bodyboard o lo que se precie. Aunque tirarse a tomar el sol y completar un buen libro es siempre apuesta segura.

Las Canteras. Andrés Cruz

Teror infinito

Pero estos días los grancanarios no deben dejar de mirar a Teror. La peregrinación habitual no se puede dejar para el próximo martes con el objetivo de evitar aglomeraciones. Es la petición de las instituciones y hay que cumplirlo por el bien de todos. La Virgen del Pino agradecerá igualmente la peregrinación en cualquier otro momento del año.

Si se apuesta por este fin de semana se puede aprovechar para visitar el Museo de arte sacro, que se inauguró el pasado 23 de julio. Ubicado en la parte trasera de Basílica del Pino, se muestra el amplio patrimonio artístico y religioso que ha generado la devoción a la Virgen del Pino a lo largo de los siglos.

Este viernes el municipio celebra el acto de entrega de honores y distinciones a las 20.30 horas en el Auditorio de Teror, con el concierto ‘Contigo Aprendí’ en homenaje al artista Armando Manzanero en la voz de Marieme Abdoulaye. Las entradas son gratuitas en entrees.es. El acto es un homenaje público a los colectivos del municipio que, durante la pandemia de la Covid-19, han llevado a cabo una importante labor en el ámbito sanitario, social y educativo.

El sábado, mientras, tendrán lugar una serie de actividades infantiles: Espectáculo de los payasos ‘Fede y Leandro’ (10:30 a 11:15 horas), Cuentacuentos teatral ‘Paso a Paso’ con el duende Flick (11:45 a 12:30 horas) y el Espectáculo de circo ‘Varieté de Circo’ con malabares, acrobacias, zancos y clown (13:00 a 13:45 horas). Todo ello en el Espacio Cultural Estable NOMU (Nuevas Oficinas Municipales). También habrá concierto de Mel Ömana y Lennis Rodríguez en el Espacio Cultural Estable Sintes a las 21:00 horas, también con entradas gratuitas.

El domingo, por último, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía y el acto de bajada de la Imagen de Nuestra Señora del Pino desde su camarín. El evento será transmitido en directo a través de una pantalla situada en la Plaza del Pino. Para las butacas situadas en la Plaza es necesario tener la correspondiente entrada. Tendrá lugar a las 19:00 horas con entradas gratuitas en tureservaonline.es. Asimismo se celebrará el Santo Rosario a las 18:30 horas y a las 19:00 horas la eucaristía tras la que será la bajada de la imagen de Nuestra Señora del Pino. Por último, la jornada se cierra con un concierto de Los Gofiones con Caco Senante, Estíbaliz Uranga y Lucrecia en el Espacio Cultural Estable Sintes a las 21:00 horas.

Un poco de todo en La Aldea

A las 12:00 horas inauguración de la exposición bibliográfica y documental de patrimonio municipal comarcal en el Centro de Interpretación Los Caserones. A las 18:00 horas se inaugurará la exposición de pintura ‘Raíces. Transitando el indigenismo y la memoria de Canarias’, de Abenchara Álamo Bolaños, en el Centro de Visitantes de La Playa.

El municipio aldeano está preparado para un fin de semana en el que tiene a los juegos infantiles como uno de los protagonistas. La Provincia

Por su parte, el sábado se celebrará el mercadillo agrícola y artesanal, con la actuación musical de Son del Caney a partir de las 9:00 horas en La Alameda y Calle Real. A las 9:30 el programa de las Fiestas ofrece un torneo de petanca. Ya por la noche, a las 20:00 horas actuarán la Agrupación musical Guayedra y la Banda de Música Aires de La Aldea con motivo del XX Aniversario de esta última banda. Se celebrará en La Alameda. Por su parte, el domingo tendrá lugar a las 9:30 horas un torneo de bola canaria.

En cuanto a actos religiosos, destaca este viernes a las 19:30 la presentación de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, del cementerio parroquial, tras su reciente restauración por parte de Víctor Valencia.

Arranca Tejeda

A las fiestas en Teror y La Aldea de San Nicolás se suman este fin de semana las de Tejeda. Comienzan en el municipio cumbrero los actos culturales en Honor a la Virgen Nuestra Señora del Socorro. Será este viernes, a las 21:00 horas en el Centro Cultural Alfredo Kraus, con una gala de presentación inaugural donde se proyectará el documental ‘Viajar cerca de casa’ de César Sar, así como otros proyectos audiovisuales como un spot publicitario de Tejeda enmarcado en el proyecto ‘Vive Tejeda II’ para potenciar el turismo rural y el comercio de cercanía del municipio. Además, se podrá disfrutar de la actuación de Althay Páez.

Mañana sábado, mientras, Tejeda contará con la actuación de Pedro Manuel Afonso, Daniel García y Luis Montesdeoca con su puesta en escena ‘Haciendo Camino’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Alfredo Kraus a las 21:00 horas, con entrada gratuita previa reserva de plaza llamando al 928 666 001.

Festival de Payasos en Valsequillo

En Valsequillo, mientras, artistas de España, Chile, Argentina, Uruguay, México, Italia y Venezuela participan en la 15º edición del Festival Internacional de Payasos ‘Tres días de farándula’ hasta este domingo. Todos los días, de 18.00 horas a 22.30 horas tendrán lugar espectáculos al aire libre, risas y buen humor para disfrutar en familia.

Las representaciones previstas tienen carácter gratuito, previa reserva de entrada que deberá realizarse a través del correo 3diasdefarandula@gmail.com, y tendrán lugar al aire libre en la Plaza de San Miguel o en la remozada Plaza Tifariti de Valsequillo.

Las arias de Händel en Telde

Mientras espera por las Fiestas del Cristo, que empiezan con el pregón del 11 de septiembre, Telde continúa este viernes con la decimosexta edición del Festival de Música Religiosa de Canarias. A partir de las 20:00 horas se celebra en la iglesia de San Juan un concierto a cargo de la soprano Tania Lorenzo y el grupo Settecento, que interpretarán el programa ‘Nueve arias alemanas’, basado en los poemas religiosos de George Frideric Händel. Se trata de una obra del siglo XVIII, que constituye el último y uno de los pocos trabajos musicales que Händel tiene en su lengua materna.

Como cada año, el concierto será de entrada gratuita y para la asistencia será necesaria la inscripción previa en la página web de TomaTicket.es.

Teror, Tejeda y La Aldea centran las actividades del fin de semana en la Isla | JOSE CARLOS GUERRA

‘Hipótesis’ en dos rincones

Sin salir del municipio, la Casa-Museo León y Castillo acoge la exposición Hipótesis, de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas. Es una exposición que se presenta simultáneamente en dos espacios diferenciados, pues también se da en el Centro de interpretación del yacimiento arqueológico de La Fortaleza en el municipio de Santa Lucia de Tirajana. Cada una de las salas sitúa al visitante ante un hallazgo donde contemplar la mitad de un discurso.

Es una exposición dividida donde en cada propuesta se recoge una visión fragmentada, un relato que supone una parte que requiere de otra para poderse enunciar. La unión de las dos supone una hipótesis visual que especula con la verosimilitud y la posibilidad.

Exposición en Mogán

Aunque no es este fin de semana, merece la pena saber que el Centro Sociocultural ‘El Mocán’, en Mogán, abre el lunes la muestra colectiva ‘La piel tiene sus razones’, que reúne la obra de las tres fotógrafas Olga Díaz, Sonsoles León y Celia Peñas, a la que se suman las voces de las poetas Ana Brito, Soraya Rodríguez y Elia Verona.

La exposición podrá visitarse hasta el 26 de septiembre, de lunes a jueves, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Compartir el artículo

stats