La Concejalía de Desarrollo Local de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino Santana, clausuró el 31 de agosto dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que, durante once meses, formó a 30 jóvenes del municipio para mejorar su empleabilidad.

En concreto, se trata de los PFAE Primeros Auxilios y Deleite, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal. Estos programas están dirigidos a personas desempleadas menores de 30 años y su fin es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje profesional en la ocupación, a través de un contrato de trabajo en formación teórico-práctica.

Al terminar el proceso formativo, el alumnado-trabajador recibió un certificado de profesionalidad emitido por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) que les capacita para ser socorristas en instalaciones acuáticas, parques acuáticos y piscinas naturales, en el caso del PFAE Primeros Auxilios, o como camareros profesionales del bar cafetería, en el caso del PFAE Deleite. Ambos programas han contado con formación complementaria en Orientación para la búsqueda de empleo, Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Sociedad de la información e Idiomas.

Práctica

La formación práctica se ha desarrollado entre los meses de julio y agosto. El alumnado del PFAE Primeros Auxilios desarrolló su actividad en las piscinas municipales, sumándose así, al servicio habitual de dichas instalaciones, mientras que el alumnado del PFAE Deleite ha participado en diferentes servicios de cara al público, como desayunos saludables a los alumnos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pepe Monagas y El Tablero o desayunos organizados para diferentes empresarios del sector de la hostelería.

El alumnado de los dos PFAE estableció relaciones con profesionales del sector mediante actividades organizadas en el programa.