El Ayuntamiento de la villa de Ingenio depurará las responsabilidades por la decena de vertederos existentes en la zona agrícola de Los Moriscos, a través de Disciplina Urbanística, la cual hará las gestiones para requerir la limpieza al propietario o propietarios del camino de tierra y gravilla, y de los terrenos en los que se encuentran las montañas de escombros, muebles, maderas, chasis de un coche, hierros y palés, entre otros.

«Es un desastre. Es una vergüenza», afirmó ayer Carmelo Pérez, concejal de Vías y Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Parque Móvil, que durante la mañana de ayer inspeccionó, junto a técnicos de la Corporación, la citada zona de vertederos incontrolados que se encuentra en la zona agrícola de Los Moriscos, por arriba de la carretera que une Ojos de Garza (Telde) y Las Majoreras (Ingenio), a poco más de un kilómetro, y en el camino conocido como Yegua, rodeado de invernaderos en activo y abandonados, como había denunciado LA PROVINCIA / DLP el pasado jueves día 2 de agosto.

El edil Carmelo Pérez González manifestó también que «este tipo de cosas [existencia de vertederos], que también pasa en otros municipios vecinos, no se puede permitir». «Es una vergüenza, y ya está en manos de Disciplina Urbanística para depurar responsabilidades y requerir que los limpien el dueño o dueños de esta pista de tierra entre invernaderos, que todo apunta a que sea privado, y de los terrenos», agregó el concejal, sorprendido por la gran cantidad y variedad de restos.

Pérez reconoció, en el lugar, que esta zona de muy poco tránsito, sin viviendas y semiescondida, es ideal para hacer este tipo de «vandalismo». «No lo vamos a permitir. Ya esta mañana me indicaron que hace unos años ocurrió lo mismo y se exigió la limpieza, como sí se cumplió», añadió.

Por otro lado, cabe recordar que este tipo de vertidos de escombros y demás son sancionables con altas cantidades de dinero, aunque también depende si se trata de suelo rústico, urbano o espacio natural protegido.

Las cuantías de las sanciones, según el tipo de infracción, varían entre los 600 euros hasta los 300.000 euros, como se recoge como ejemplo en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. También existen otras normativas, como la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias o la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, con cantidades que oscilan entre los 900 hasta 1.750.000 euros.

La alcaldesa Ana Hernández resaltó a este periódico el pasado miércoles que estaba a favor de depurar las responsabilidades, tras aclararse si son caminos y suelos públicos, y aseguró que «vamos a actuar» sobe esta decena de vertederos que se hallan a una distancia de unos 200 metros entre el primero y el más alejado.