La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Peregrinaje escalonado al Pino

Centenares de personas adelantan la caminata a Teror ante la recomendación de no acudir los días 7 y 8 | La Fiesta continúa hoy con la Bajada de la Vírgen

28

Ambiente festivo en Teror, previo a la fiesta del Pino Juan Carlos Castro

En la página anterior, arriba, visitantes en la Plaza del Pino y la basílica. Debajo, de izquierda a derecha, las jóvenes Irene, Isabel y Tindaya en Miraflor; Vicente Pérez y un amigo; y Manolo, Mari, Monsterrat, Moncha y Manolo frente a la iglesia. Sobre estas lineas, arriba, espectáculo de Varieté de Circo en la explanada de las Oficinas Municipales. Debajo, Alicia y Carmen en su puesto de golosinas del mercadillo de los fines de semana de Teror. |

Los grancanarios están siguiendo la recomendación de no peregrinar a Teror en los días principales de las Fiestas del Pino, para evitar los contagios de la pandemia, y centenares de ellos se echaron ayer sábado a la carretera para realizar sus peticiones a la patrona o simplemente para cumplir con la tradición de caminar una vez al año hacia la villa. Y como no hay servicios especiales de guaguas, muchos también regresaron a pie, por lo que carretera desde la capital fue un ir y venir de grupos de personas durante toda la jornada, incluso en las horas de más calor.

Se espera que hoy domingo acudan otros tantos fieles de forma escalonada, pues por la tarde, a las 19.00 horas es la Bajada de Virgen desde su camarín, y por la noche se celebra un concierto de Los Gofiones con Caco Senante, Estíbaliz Uranga y Lucrecia.

Los grancanarios siguen la petición del Ayuntamiento de adelantar o retrasar la caminata

decoration

La mayoría de los peregrinos elige la ruta desde la rotonda de Piletas hasta la basílica del Pino, que sin necesidad de ser un atleta se puede realizar en menos de tres horas. Si hace diez años el viaducto evitó la fatigosa cuesta final de la Fuente Agria, la última ampliación de la carretera GC-21 permite caminar con mayor seguridad y comodidad, pues en muchos tramos hay un arcén señalizado para peregrinos. De hecho, este año no se cortará el tráfico en ningún momento y los accesos a Teror desde la capital, Arucas, Valleseco y San Mateo serán los de un día normal.

En un descanso en la localidad de Miraflor, las amigas Tindaya, Isabel e Irene, todas residentes en Las Palmas de Gran Canaria, comentaron que decidieron anticipar la subida a Teror por los llamamientos de las autoridades y también para evitar las habituales aglomeraciones al llegar a pueblo, pues el premio es comerse con tranquilidad un buen bocadillo de chorizo y un refresco bajo una sombra en cualquier. Las tres jóvenes realizaron la visita a la Virgen del Pino «más por costumbre que por religiosidad», pero Isabel sí confesó que iba a hacer una promesa a la patrona para que mejore la salud de su madre.

Lo habitual es hacer el camino en grupos e ir de cháchara todo el recorrido, pero también hay personas que prefieren ir solas y sin muchos descansos. Coralia Déniz, vecina de capital, también escogió el sábado «porque hay menos gente». A buen paso llegó en unas dos horas de Teror, entró en la iglesia, dio un pequeño paseo por las calles del pueblo y cogió la guagua de vuelta. Promesa cumplida sin asumir riesgos de contagiarse de Covid.

Vicente Pérez, residente en Las Mesas, salió desde su domicilio pasadas las diez de la mañana y mediodía ya estaba cruzando el barrio de Miraflor. Habitual caminante para la romería del día 7 , este año adelantó la visita a Teror porque mañana lunes sale de viaje y debía cumplir la tradición antes de empezar las vacaciones

Cinco horas y diez minutos tardaron en llegar a la puerta de la basílica Montserrat Hernández y su grupo de amigos, dos manolos, Mari y Moncha. Claro que empezaron a caminar desde su casa, en la urbanización Madera y Corcho. Lo hicieron «más por la costumbre que por la religiosidad, y de paso hacer ejercicio».

En bicicleta

Montserrat reconoce abiertamente que es atea, pero le tiene «cariño» a la imagen del Pino y la visita una vez año, da igual en septiembre que en cualquier otro mes del año. «Lo mejor es venir cuando a uno le dé la gana», subrayó. He hecho, los dos manolos también subieron el día anterior, el viernes, pero en bicicleta, otra modalidad de peregrinaje que gana adeptos año a año. Decenas de ciclistas recorrieron ayer las principales rutas hacia la villa mariana.

Aunque los datos de la epidemia en Gran Canaria hayan obligado a suspender las principales celebraciones del Pino, en las calles de Teror se respira ambiente festivo, con sus cajas de turrón y los tenderetes de rosarios, velas y estampitas de la virgen, además de los puestos del mercadillo del fin de semana en los alrededores de la iglesia. En las horas puntas es complicado encontrar mesa en las terrazas de bares y restaurantes, aunque con un poco de paciencia se acaba consiguiendo. La mayoría de visitantes y residentes sigue usando la mascarilla en los sitios abiertos. La entrada a la basílica se realiza por turnos, sin apenas colas en la puerta, y en los conciertos hay aforo limitado.

La compañía Global anuncia que este año no programará un servicio especial de guaguas

decoration

Aunque los actos culturales programados por el Ayuntamiento y el Cabildo son casi todos por las noches, y dirigidos a los vecinos de Teror, también por la mañana se ofrece algo de diversión a los peregrinos, en concreto a los que acuden con niños. Ayer, en la explanada de las Oficinas Municipales, y pese al intenso solajero, actuaron los payasos Fede y Leandro, luego fue el turno de los Cuentacuentos y la final hubo una Varieté de Circo. Ya por la tarde se abrió un ludoparque.

«No hay nada más bonito que ver la cara de un niño cuando le das un algodón de caramelo». Eso es lo que anima a Carmen a seguir instalando su carromato de chucherías en la trasera de la iglesia, pues el negocio de la venta ambulante ha quedado «muy tocado» por la pandemia.

«Las ventas estos días son muy flojas, pero hasta bastante si se tiene en cuenta que estamos sufriendo una pandemia», explicó Carmen, que junto a su sobrina Alicia acude cada fin de semana al mercadillo de Teror desde Tenerife, pues vive en La Laguna. Cuentan que desde hace seis años vienen el sábado por la mañana con su caravana llena de caramelos y se vuelven en el último barco del domingo. Unas amigas les ofrecen hospedaje la noche que pasan en Teror, porque si tuvieran que pagar un hotel se lo pensarían.

Temperaturas

En la Plaza de Sintes, cerca de su puesto de golosinas, han instalado uno de los grandes carteles con las letras de El Pino en colores llamativos. Ayer hubo colas de hasta seis o siete familias para hacerse una foto o un selfie. Otro sitio muy fotografiado es el reloj del cruce de la entrada al pueblo, con temperaturas exageradamente altas.

Ayer, a las 13.30 horas, marcaba 39 y 40 grados, lo que evidentemente no era cierto, pero sí útil para enviar un whatsapp a los amigos y presumir de calor. En realidad, la máxima de ayer en Teror fue de 28 grados, según el registro de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor seguirá en los próximos días, pero hay que restarle una docena de grados a lo que refleje ese reloj.

Las guaguas de Global están soportando bien el tránsito de los peregrinos que se han adelantado a los días grandes de la fiesta, según confirmó uno de los responsables de la estación. Este año no hay dispositivo especial de transporte y se mantiene el horario de un día normal, una guagua cada media hora hacia la capital y la última a las 22.00 horas.

El fin de semana concluye con un concierto de Los Gofiones con Caco Senante y Lucrecia

decoration

La compañía Global ha emitido un comunicado a la población en el que recuerda que «desde el Cabildo de Gran Canaria, la Autoridad Única del Transporte, y desde el propio Ayuntamiento de Teror, se desaconseja acudir los días 7 y 8 de septiembre hasta la Villa Mariana dadas las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19 , y solicitan que las posibles visitas al municipio se espacíen a lo largo del mes de septiembre».

Por tal motivo, la empresa de transporte público interurbano no contará con un servicio especial de transportes, «dado que el programa no incluye ninguna celebración multitudinaria». Puesto que las medidas sanitarias preventivas del nivel 3 en Gran Canaria estarán en vigor, como mínimo, hasta el 9 de septiembre, Global «se suma al llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía grancanaria para garantizar que continúe la mejora de los índices sanitarios». La compañía «entiende y comparte el anhelo de poder celebrar las Fiestas con la intensidad previa a la pandemia».

Compartir el artículo

stats