La Guardia Civil ha anunciado este martes un dispositivo de refuerzo de la vigilancia con motivo del tradicional peregrinaje a Teror (Gran Canaria) por las fiestas de la Virgen del Pino, los días 7 y 8 de septiembre, advirtiendo que "toda acción contraria a la normativa será propuesta para sanción".

La Benemérita ha explicado a través de un comunicado que "los peregrinos deberán poner especial atención en atender a las normas de seguridad vigente, que en caso de no cumplirse podrán acarrear sanciones de diferentes cuantías".

Así, ha recordado las normas básicas para los peatones, entre las que se encuentra su deber de ir por la izquierda cuando se circule por la calzada o el arcén, a no ser que las circunstancias de fuerza mayor justifiquen lo contrario.

También ir con prudencia, sin entorpecer al resto de los usuarios de la vía o el movimiento de vehículos, circular lo más ceñido posible al borde exterior y si se circula en grupos hacerlo "marchando unos detrás de otros, especialmente en caso de poca visibilidad de gran densidad de circulación de vehículos".

"Cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén. En circulación nocturna fuera de poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que dificulten la visibilidad, el peatón deberá estar provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado. No obstante, lo recomendable es llevarlo en todo el trayecto a pie hacia el Pino", concluyen.