La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riesgo de incendios forestales en Gran Canaria por el aumento del calor

La alerta entrará en vigor a las 7.00 horas de mañana, martes 8 de septiembre | Se esperan temperaturas cercanas a los 35 grados en medianías y zonas altas orientadas al sur

Incendio en la cumbre de Gran Canaria el 10 de agosto de 2019.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, que entrará en vigor mañana, 8 de septiembre, Festividad de la Virgen del Pino, a las siete de la mañana.

En la isla se prevé un ascenso de las temperaturas, especialmente en las medianías y zonas altas orientadas al sur, con máximas cercanas a los 35 grados centígrados, humedad relativa con valores de entre el 20% y el 30% y viento del nordeste con una intensidad entre 30 y 40 kilómetros por hora.

La declaración de alerta por riesgo de incendios forestales se ha declarado en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).  

Prohibidas la barbacoas y fuegos artificiales

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta incendios forestales en la Isla desde las 7.00 horas de mañana, por lo que queda prohibido todo tipo de fuego en las zonas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), y los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor. 

Se restringirá completamente el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura. También quedan sin efecto las autorizaciones para quemas agrícolas. 

El director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha asegurado que "tras un verano sin lluvia y algunos meses más en zona sur, la isla está bastante estresada" y que la situación de la vegetación en los montes de Gran Canaria es crítica por lo que hay muchísimo combustible susceptible de arder con facilidad. 

Por ello, la institución insular ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia, así como a la adopción de medidas de prevención ya que la coincidencia de esta situación con la festividad del Día del Pino hace que la probabilidad de que se produzcan conatos es muy alta. 

Compartir el artículo

stats