El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta incendios forestales en Gran Canaria, que entra en vigor partir de las 07:00 horas de este miércoles, por lo que queda prohibido todo tipo de fuego en las zonas recreativas, y los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor.

Y es que se prevé una situación meteorológica bastante adversa a partir de este miércoles, con temperaturas medias máximas que podrían alcanzar 34 o 35 grados y una humedad relativa muy baja, en torno al 20-30%, en medianías y zonas altas y cumbres.

El director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha asegurado que «tras un verano sin lluvia y algunos meses más en zona sur, la isla está bastante estresada» y que la situación de la vegetación en los montes de Gran Canaria es crítica, por lo que hay muchísimo combustible susceptible de arder con facilidad.

Mientras, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha decidido activar avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria como consecuencia de las altas temperaturas.

La previsión es que en los próximos días se superen las temperaturas marcadas como umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) y establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

En aviso rojo de riesgo para la salud se encontrará del 8 al 12 de septiembre tan solo el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

En aviso naranja, en cambio, estarán del 9 al 12 de septiembre Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda.

También del 9 al 11 de septiembre los municipios grancanarios de Agaete, La Aldea de San Nicolás y Artenara. En aviso amarillo estará el día 9 de septiembre el municipio de Valsequillo.

En la jornada de ayer ya se vivió un anticipo de las temperaturas que se pueden volver a registrar hoy. Tunte protagonizó la máxima con 33,1ºC, por encima de los 32,9ºC de Tasarte. Además, Tejeda, Agüimes y Vega de San Mateo superaron los 30ºC. Mientras, las mínimas llegaron a los 16ºC en Teror y en Valleseco, y alcanzaron los 20,7ºC en Tunte.