La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió ayer hasta mañana por la tarde, como poco, el aviso amarillo por altas temperaturas en la cumbre, el sur, el este y el oeste de Gran Canaria por temperaturas máximas de 34 grados. Las mínimas estarán altas, y no se descarta que localmente estén por encima de los 30 grados. EN el litoral norte, mientras, los cielos estarán poco nubosos o despejados en general con algunos intervalos de nubes bajas durante las primeras horas. Además, se espera una ligera calima. En cuanto al viento, será del nordeste moderado, con rachas fuertes de madrugada en las vertientes sudeste y noroeste.

El aviso amarillo por temperaturas altas se extiende al fin de semana

El aviso amarillo por temperaturas altas se extiende al fin de semana LP/DLP

Todo ello después de una jornada en la que el Archipiélago, y en concreto Gran Canaria, protagonizó las máximas temperaturas del día en España. Las estaciones con las que cuenta la Aemet en Suerte Alta (Agaete) y El Pinar (El Hierro), marcaron con 36 grados, y Las Tirajanas, con 35,5 grados, las máximas del país por encima de registros en Alicante o Murcia.

Además Gran Canaria, junto con La Gomera y El Hierro se encuentran en alerta por incendios forestales, ha informado este jueves la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El ascenso de las temperaturas, además de en Gran Canaria, en las islas de La Gomera y El Hierro, que afectarán especialmente a las medianías y a las zonas altas orientadas al sur y al oeste, con temperaturas que podrán alcanzar los 35 grados, ha motivado esta decisión por parte del Ejecutivo canario.

La alerta por incendios forestales en Gran Canaria se declaró el pasado 7 de septiembre y continúa vigente. Además, sigue en vigor la emergencia en nivel 0 por el incendio de Arico, en Tenerife; y la prealerta por época de peligro alto de incendios forestales.

Ola de calor de agosto

Por otro lado, la Aemet, en su repaso al mes de agosto, señala que lo más destacable es la intensa ola de calor que afectó a la Península y Baleares entre los días 11 y 16, y a Canarias entre el 15 y el 19.

Durante este periodo, las temperaturas máximas y mínimas tomaron valores muy altos con máximas que superaron los 40 grados en parte del territorio peninsular y ambos archipiélagos, e incluso en los 45 grados en zonas amplias de Andalucía y Murcia y en puntos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias, ha precisado.