El Ayuntamiento de Mogán destinará una partida de 500.000 euros para ayudar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas del municipio a paliar los efectos de la crisis económica derivados de la pandemia por el coronavirus. Las ayudas pueden solicitarse hasta mañana sábado, 11 de septiembre. Las ayudas ascenderán hasta un total de 600 euros por persona beneficiaria.

La concejala de Turismo, Alba Medina, reconoció ayer que «desde el minuto uno el Ayuntamiento de Mogán ha sido consciente de la horrible situación por la que pasan los autónomos y autónomas a consecuencia de la pandemia», y que por ello »desde hace varios meses tenemos a su disposición un servicio de asesoramiento técnico e integral totalmente gratuito y ahora, además, les ofrecemos esta subvención con la que esperamos ayudarles a sufragar los gastos que han tenido que afrontar desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020».

Gastos

En concreto, son susceptibles de ser subvencionados con financiación municipal aquellos que, entre el 14 de marzo del pasado año y el 9 de mayo de 2021, estén directamente vinculados al funcionamiento y mantenimiento de la empresa. Entre estos, las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la entidad o cuotas de seguros de los autónomos, gastos de seguros vinculados a la actividad empresarial, adquisición de material o la adopción de medidas higiénico sanitarias -mascarillas, batas, guantes desechables, productos desinfectantes-, los ocasionados por la compra de combustibles para la realización de la actividad como puede ser el caso del transporte por autotaxis o gastos en suministros de energía eléctrica y comunicaciones.

El plazo para presentar la solicitud para esta subvención abrió el 12 de agosro y concluye mañana, pero la edil explica que «si el número de beneficiarias no agota el crédito disponible, abriremos otro plazo de solicitudes».