La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

Buena acogida del Estado para convertir Guguy en el primer Parque Nacional de Gran Canaria

El Cabildo no descarta seguir adquiriendo terrenos para incorporarlos al proyecto - Una comisión conjunta entre administraciones estudiará 'in situ' la propuesta, pero la declaración tardaría varios años

El Cabildo de Gran Canaria adquiere dos fincas en Guguy

El Cabildo de Gran Canaria adquiere dos fincas en Guguy La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Cabildo de Gran Canaria adquiere dos fincas en Guguy Joaquín Anastasio

La Red Nacional de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, acogió este viernes con interés las propuesta de Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias de convertir el espacio natural de Guguy en el primer Parque Nacional de Gran Canaria y aumentar así hasta cinco el número de este tipo de espacios de máxima protección en todo el Archipiélago, que ya dispone en estos momentos de otros cuatro (Timanfaya, Teide, Caldera de Taburiente, y Garajonay) del total de 15 que hay en todo el territorio nacional.

Esta es al menos la impresión que ayer trasladaron el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Transición Ecológica, lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo canario, José Antonio Valbuena, tras entrevistarse en Madrid con la directora de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez, y todo el equipo técnico del ente, en la que se acordó llevar a cabo en las próximas semanas una visita conjunta a este espacio natural grancanario para evaluar 'in situ' las características del terreno y sus valores medioambientales y de biodiversidad.

Morales destacó el hecho de que el paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria consiguieran en 2019 la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad en un tiempo récord de cuatro años, frente a los diez de media en que está calculado esa nominación por parte de la Unesco, y confió en que también se logre la declaración de Guguy por parte del Estado como Parque Nacional en menos tiempo de lo que dicho trámite se emplea en la mayoría de los casos del resto de espacios estatales, también de diez años, En todo caso, ni él ni Valbuena quisieron poner plazos y destacaron el compromiso adquirido por la directora de Parques Nacionales de crear una comisión conjunta de todas las administraciones implicadas para empezar a elaborar los documentos y estudios en que se sustentará la propuesta.

Morales: "Gran Canaria lo ha intentado en muchas ocasiones y nunca ha sido posible, sobre todo por los desencuentros, pero esta vez no va a ser así"

decoration

El presidente del Cabildo puso en valor de manera especial el consenso entre administraciones y entre la propia población grancanaria para conseguir ese objetivo. “Entendemos que esta es la mejor manera de hacer posible que en un corto espacio de tiempo podamos avanzar en la creación de un Parque Nacional en Gran Canaria. La propuesta ha sido bien acogida por la entidad estatal, van a estudiarla y vamos a poner en marcha un equipo de trabajo conjunto para tratar de conseguirlo en el menor tiempo posible”, explicó Morales tras la reunión. Recordó que Gran Canaria “lo ha intentado en muchas ocasiones y nunca ha sido posible sobre todo por los desencuentros, o bien con la ciudadanía o con algunas de las instituciones implicadas”, y consideró que “en esta ocasión no va a ser así”, recalcando que el espacio grancanario para integrar este nuevo parque, de 10.000 hectáreas de extensión, de ellas 7.000 marítimas, “reúne condiciones singulares con respecto a la mayoría de los Parques Nacionales del Estado”. “Salimos esperanzados de la reunión”, explicitó el mandatario insular.

Representantes del Cabildo y del Gobierno que acudieron a la reunión en el Ministerio LP / DLP

Morales no descartó en este sentido que la corporación que preside siga adquiriendo terrenos con los que completar el espacio destinado a parque, explicando en este sentido que “nos han llegado algunas ofertas para adquirir suelo y las estamos estudiando para seguir avanzando y tener la mayor parte de suelo público posible en ese lugar”. Explicó que el 50 % de las 3.000 hectáreas destinadas al futuro parque es público, y que también tiene esta consideración el total de las 7.000 de zona marítima.

José Antonio Valbuena, por su lado, reconoció que “la declaración de Parque Nacional no es sencilla”, y recordó que el último que lo ha conseguido, el de Sierra de Guadarrama en Madrid y Segovia, tardó diez años desde que se solicitó. “Es un documento complejo que necesita mucho rigor y un apoyo importante de la comunidad científica y una implicación por parte de las Administraciones Públicas”, afirmó antes de considerar que “buena parte de los tiempos van a depender de las propias Administraciones”.

Valbuena: "El último Parque Nacional tardó diez años en conseguir la declaración"

decoration

“Vamos a procurar que sea lo antes posible, en un plazo breve de pocos años tener el documento y poder llevar los acuerdos al Consejo de Gobierno y al Consejo de Ministros y a partir de ahí los trámites y el proceso se acelerarían”. Tras señalar que “hay una parte muy ardua de estudio” que debe completarse con mucho rigor, avanzó que ayer ya se hizo a la directora de Parque Nacionales y a los técnicos del ente “una exposición de los elementos en que se va a sustentar la solicitud”.

Elementos singulares

“Parques Nacionales lo ve porque entiende que hay elementos muy singulares que no están en otros parques nacionales o incluso internacionales, que tienen una gran importancia como es el caso de los tabaibales, y que no hay usos en el terreno incompatibles con lo que conlleva una máxima protección del espacio”, resaltó el consejero. “Tenemos que aprovechar este tiempo de sintonía entre administraciones y con la población de Gran Canaria para impulsar el proyecto. Es difícil encontrar esta sintonía cuando se lanza un proyecto de Parque Nacional y esto tenemos que aprovecharlo”, afirmó.

Valbuena insistió en que “es bueno que se ponga en marcha la comisión conjunta entre Administraciones y contar con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la implicación del único ayuntamiento afectado (La Aldea de San Nicolás). Apostó por “empezar a ponernos objetivos en la elaboración de la documentación para tratar de acortar los plazos”, pero aclaró que “no debemos empezar a poner un plazo concreto hasta la primera reunión técnica, que será cuando pueda surgir un calendario y unos horizontes”.

“Hay solo 15 Parques Nacionales en España y eso significa que no es fácil y que se necesita persistencia. Se ha avanzado mucho en el trabajo por parte de la Universidad, hay muchos estudios ya realizados”, sostuvo el consejero, mientras Morales apostilló: “Estoy convencido de hacerlo mucho antes de los 10 años que nos dijeron para la declaración de Gran Canaria como Patrimonio Mundial, que es también el plazo medio para la de la mayoría de los Parques Nacionales de España”.

Compartir el artículo

stats